Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso recibe notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre proceso de antejuicio contra presidente Jimmy Morales  

Dirección Legislativa confirma recepción del documento desde la tarde del miércoles, por lo cual Junta Directiva todavía no la conoce.

Fecha de publicación: 23-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El procedimiento de antejuicio enderezado contra el presidente Jimmy Morales Cabrera, a quien el Ministerio Público (MP) y la CICIG señalan de haber incurrido en financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015, ha sido notificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Congreso de la República.

Luego de dar luz verde o trámite al planteamiento de la fiscalía y la instancia internacional de apoyo, la CSJ remitió de inmediato la tarde de ayer la comunicación escrita específica hacia la Dirección Legislativa. Se supone que la Junta Directiva puede conocerla este mismo jueves para lo que en ley proceda.

En su momento, el pleno del Parlamento deberá elegir por sorteo una Comisión Pesquisidora de cinco diputados que, finalmente y luego de aprobar su cronograma del caso, fijará sitios y fechas para escuchar a las partes involucradas (MP, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y al propio señalado).

En anterior oportunidad Morales Cabrera se excusó de asistir ante los congresistas comisionados para este proceso –por el mismo motivo legal que hoy se le atribuye haber cometido durante su campaña , y remitió por medio de un representante de la Presidencia todo lo conducente. El alto organismo lo protegió en esa ocasión. Archivó el expediente

Además, y por separado, se confirmó que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones también recibió de la Corte Suprema de Justicia el expediente abierto por el Ministerio Público y la CICIG a la secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), diputada Nineth Varenka Montenegro Cottom, igualmente por financiamiento electoral ilícito al partido en el 2015.

Etiquetas: