Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Expertos critican intención de sumar militares a la PNC

La gestión de un curso exprés para sumar castrenses a la PNC, se aleja de los acuerdos con EE. UU. según expertos.

Fecha de publicación: 22-08-18
La incorporación de militares a la PNC, perjudicaría los acuerdos con Estados Unidos, según analistas.
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El posible enrolamiento de militares en la Policía Nacional Civil (PNC) supone “un intento de engaño” y de falta de compromiso de Guatemala con Estados Unidos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), advierte Carmen Rosa de León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Según la experta consultada, Guatemala convino reducir el apoyo del Ejército a la seguridad ciudadana y fortalecer a la PNC. El último contingente militar abandonó los patrullajes conjuntos en marzo, tras la visita de Nikki Haley, embajadora permanente de Estados Unidos en la ONU.

El analista David Martínez Amador coincide con De León, en el sentido de que incluir a militares en la PNC es una forma disfrazada de incumplir con el PAP. “Un Estado tan dependiente de la cooperación estadounidense no debería tener razones para este tipo de desplantes”, indica.

Además, considera “vital mantener un carácter civil en las instituciones de seguridad, sobre todo cuando se puede cuestionar la vocación democrática del estamento militar”. “Al militar se le entrena para matar, eliminar amenazas y asegurar el botín de su enemigo; al policía se le entrena para detectar, dialogar, evitar la violencia y, a diferencia de los militares, la violencia es el último recurso”, detalla Martínez Amador.

Cuando las fuerzas armadas se han plantado frente a manifestaciones, lo primero que hacen es disparar, “como lo hicieron en 2012, durante la protesta en la Cumbre de Alaska, Totonicapán”, recuerda De León.

Si una persona con formación militar se somete al procedimiento normal y compite en igualdad de condiciones con aspirantes civiles, no se tendría la percepción de desconfianza, precisa la directora de Iepades.

a favor

En opinión del exministro de la Defensa, Mario Mérida, es importante la incorporación de personal con formación militar a la PNC, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos y de confiabilidad. “Suman la experiencia y disciplina”, opinó el entrevistado.

La motivación

Carmen Rosa de León, de Iepades, cuestiona los objetivos detrás de la incorporación militar a la PNC. “Ahora, como ya destituyeron a los mandos superiores, dirán que no hay mandos y que se homologue a miembros del Ejército para dirigir a la PNC”, añade.

Lo que la PNC debe hacer es fortalecer las diferentes áreas de especialización, señala De Leon.