Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresista republicano pide a Mike Pompeo apoyo por caso de mina San Rafael

Mark Amodei, del Partido Republicano solicitó apoyo al Secretario de Estado apoyar una investigación contra la organización ambiental que interpuso la acción legal para detener la operación.

Fecha de publicación: 22-08-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El congresista republicano Mark Amodei, envió una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo en la cual solicita que se investigue por actos de corrupción a la organización Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), por el cierre de la mina en el Escobal en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

“A pesar de repetidas expresiones de preocupación de alto nivel durante el año pasado la mina sigue trágicamente cerrada, causando pérdidas de miles de empleos directos e indirectos en zonas rurales de Guatemala, una amenaza para la estabilidad de la región”, dicta la misiva.

La Corte de Constitucionalidad (CC) se ha tardado en emitir una resolución para esclarecer los fundamentos de la acción legal presentada por la organización ambiental de la cual su abogado dejó la organización bajo acusaciones de malversación de fondos, fraude y agresión contra las mujeres, explica la misiva.

En la carta se señala a la CC de retardo malicioso ya que debió resolver el 31 de octubre de 2017 y se hace referencia al informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde se indicó que las suspensiones de actividades mineras impuestas por los tribunales, son factor clave en el crecimiento de la desaceleración en el país.

Amodei solicitó a Pompeo una investigación coordinada para determinar si las acciones legales promovidas responden a actos de corrupción. La carta finaliza con la advertencia del Congresista en en la que indica: “Además, como miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara. Tomaré medidas inmediatas para analizar las condiciones de la ayuda extranjera a Guatemala que están relacionadas con el cumplimiento del Estado de Derecho. Solicito que sus Departamentos den consideración plena y justa para evaluar el cierre de la mina Escobal en relación con las asignaciones actuales y futuras de ayuda de los EE. UU. A Guatemala, y de conformidad con las leyes, normas y reglamentos aplicables”, concluye la misiva.

 

Etiquetas: