Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Censistas denuncian abusos y presiones de supervisores del INE

Los empleados señalan que han sido obligados a recopilar datos después de las 22:00 horas en zonas rojas.

Fecha de publicación: 22-08-18
El INE amplió el plazo para la recopilación de datos del Censo, del 16 al 31 de agosto, ya que aún les faltaban hogares por visitar.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Durante el desarrollo del XII Censo Nacional de Población y Vivienda, la organización Acción Ciudadana (AC) ha recibido 240 denuncias en su mayoría provenientes de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Alta Verapaz; en las que se señala a los coordinadores del Censo de cometer abusos en contra de quienes están contratados para recopilar los datos; además de incurrir en supuestas irregularidades en la contratación de personal no calificado para llevar a cabo el registro.

Gabriela Ayerdi, delegada técnica de AC, aseguró que el tipo de denuncias más frecuentes señala que los coordinadores municipales y supervisores obligan a los censistas a trabajar después de las 22:00 horas en zonas rojas, sin proporcionarles transporte ni seguridad. Agregó que los trabajadores también han denunciado que han recibido amenazas de que no se les pagarán los honorarios establecidos en su contrato, si no cumplen con lo que se les exige.

La semana pasada, las autoridades del INE anunciaron que el plazo para realizar el Censo fue ampliado del 16 al 31 de agosto debido a que los trabajadores no habían tenido acceso a todos los hogares. Antes de eso, se dio a conocer que en las áreas rojas y algunas zonas de la capital donde se ubican condominios; los censistas han tenido dificultades para ingresar.

“Se ha denunciado que en zona 7 (capitalina) una asociación de vecinos acordó no dejar entrar a los censistas, y que también han recibido algún tipo de ofensas”, indicó Ayerdi; quien agregó que otros vecinos se han quejado de que en sus viviendas han sido colocados adhesivos del INE, pero no se han realizado entrevistas.

Poca información, mucho desorden

De acuerdo con la exsecretaria de Planificación de la Presidencia, Karin Slowing, durante el desarrollo del Censo ha existido poca información sobre lo que ha hecho el INE y sobre las quejas de la población. Agregó que, las denuncias hechas por los censistas reflejan que hizo falta planificación antes de poner en práctica el registro de la población. La falta de acceso a varios hogares podría provocar que los censistas “se inventen” los datos.

Sobre las denuncias planteadas por los trabajadores temporales, se intentó obtener una postura del subgerente del INE, Fredy Gómez y del director del Censo, Eduardo Ríos; pero los encargados de comunicación indicaron que se encontraban en reuniones y que no podían responder ninguna interrogante. Se indicó que hoy se ofrecerá una conferencia de prensa en la que abordarían el tema.

Otras inconsistencias

 

Entre las denuncias recibidas por Acción Ciudadana, también existen otras en las que se señalaba que personas ajenas al gobierno cobraban entre Q50 y Q500 para supuestamente contratar a censistas. Sobre esta acción se lograron documentar tres casos, por los que se presentaron denuncias por estafa. También se estableció que en Suchitepéquez, seis personas que contaban con una plaza en el renglón 011 también fueron contratadas para recopilar datos; pero estos quedaron sin efecto.