Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pablo Xitumul señala a titular del Consejo de la Carrera Judicial

El juzgador aseguró que mientras desarrollaban el debate en el caso Molina Theissen, el Tribunal recibió diez denuncias administrativas, ocho de ellas contra él y una contra cada uno de sus vocales.

Fecha de publicación: 21-08-18
El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, indicó que han sido presentadas ocho demandas en su contra. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, denunció al titular del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), Carlos Guerra, por la presunta violación de la independencia para ejercer sus labores profesionales.

A consideración de Xitumul, Guerra se habría entrometido en su independencia judicial, atribuyéndose funciones que no le corresponden, ya que mientras se desarrollaba el juicio por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, el presidente del CCJ ingresó a la sala de audiencia a tomar nota de su actuar, lo cual le corresponde a la Supervisión General de Tribunales.

Además, el presidente del Tribunal denunció públicamente que Guerra difundió en grupos de Whatsapp que “un juez nos ha certificado lo conducente por no acceder a una petición, en clara referencia a mí”, dijo Xitumul.

El togado afirmó que, desde el viernes pasado, Guerra ha enviado mensajes en los que consigna que ningún juez o magistrado puede emplazar al CCJ y que con eso “ha dado a entender que el Consejo es superior jerárquicamente a cualquier juez o magistrado. Cuando esa institución solamente es la contralora”, explicó.

El juez también indicó que es el Ministerio Público (MP) quien debe investigar si el presidente del CCJ y sus consejeros cometieron delitos, pero descartó que esos señalamientos se traten de un conflicto personal, porque en los oficios que le fueron remitidos, el presidente del Consejo le manifiesta su admiración y respeto.

Denuncias

Xitumul indicó que familiares de los condenados por la desaparición y el secuestro de los hermanos Molina Theissen, presentaron ocho denuncias en su contra, por lo que solicitó a Guerra acumular todas las delaciones en una sola carpeta, para evitar el derroche de recursos, ya que emitió ocho informes similares.

Tras varios intercambios de oficios entre los administradores de justicia, Guerra aseguró que un juez no le podía imponer tiempos, por lo que consideró que Xitumul estaría incurriendo en abuso de autoridad.

Acusados protestan

Previo a la continuación del debate por el fraude en la adquisición de la fórmula para limpiar el lago de Amatitlán, Xitumul tomó varios minutos para denunciar públicamente al titular del Consejo de la Carrera Judicial. Los acusados en el caso protestaron que los hiciera esperar y en reiteradas ocasiones interrumpieron la alocución del juzgador.

 

Etiquetas: