Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Gobierno prioriza una ampliación presupuestaria para el magisterio

Comisión de Finanzas busca de nuevo las firmas para cumplir con pacto colectivo del magisterio y MAGA por Q1.2 millardos.

Fecha de publicación: 21-08-18
El jefe del bloque del FCN-Nación reconoce que mantiene pláticas con el dirigente magisterial. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pactó con el líder magisterial, Joviel Acevedo, que la ampliación presupuestaria por Q961.7 millones para dar cumplimiento al pacto colectivo, se aprobaría en el Congreso antes que finalice el año. El tema se volvió prioritario para el Ejecutivo, antes que las iniciativas que permiten el transfuguismo y la modificación al delito de financiamiento electoral anónimo.

Fuentes de la comisión confirmaron que los diputados del partido oficial presionan para un dictamen a favor de la ampliación.

“Yo he platicado con él –Joviel Acevedo–”, dijo brevemente el jefe del bloque oficialista, Javier Hernández, al preguntarle qué tipo de acercamientos ha tenido con la dirigencia magisterial. El diputado indicó que se tenían las firmas necesarias del dictamen favorable del proyecto, pero que el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gabriel Heredia, despedazó la hoja en donde  los otros integrantes de la sala de trabajo ya habían apoyado el tema.

Heredia justificó que, al momento de firmar, el representante de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Rudy Castañeda, planteó que no se tenía el informe del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que se detallaba el impacto que tendría esta ampliación para las arcas del Estado. “Ya habíamos comenzado a firmar, pero esto quedó en suspenso por lo que las firmas ya no tenían validez” refirió, en tanto que Hernández planteó una queja a Junta Directiva por el comportamiento de Heredia.

Castañeda puntualizó que se pidió a la cartera de Finanzas que cumpliera con el artículo 94 de la Ley de Presupuesto General de la Nación –Negociaciones de condiciones de trabajo entre entidades del Estado y organizaciones sindicales y de trabajadores–. La normativa vigente, refiere que antes de la aprobación sobre estos temas deberán de considerarse las condiciones financieras del Estado.

Ahora los integrantes de la Comisión convocarán a una nueva reunión para emitir un nuevo dictamen de la ampliación al Presupuesto 2018.

 

Joviel Acevedo mantiene constantes reuniones con los maestros.

La promesa de Morales

En febrero de este año, el mandatario Jimmy Morales negoció el pacto colectivo con Acevedo en el que se incluyen varias demandas como licencias con goce de salario, maternidad, salud e indemnizaciones y salarios.

En el tema de los sueldos, solicitan un incremento del cinco por ciento este año, el cual subirá progresivamente hasta llegar al 15 por ciento en 2020; un bono de Q2,500 al final del año a todos los maestros y personal administrativo; además de un incentivo de Q500 a Q700 a quienes se hayan graduado o estudien en el programa de actualización.

A principios de mes, Morales pidió a los diputados aprobar la ampliación presupuestaria.

Otra ampliación

Ayer el titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez, solicitó a los jefes de bloque que consideren otra ampliación presupuestaria para atender a las familias afectadas del corredor seco. El funcionario requirió Q300 millones para la compra de raciones –arroz, frijol, harina de maíz y aceite– así como para proyecto de riego, entre otros.

Una agenda mínima

Ayer los jefes de bloque del Congreso acordaron sesionar hoy y el miércoles. La agenda incluye el primer debate de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia; la continuación de la Ley Temporal de Libramiento de Cabecera Departamental de Chimaltenango; el Día Nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; así como la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

 

Etiquetas: