Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Fracasa nuevo intento del FCN por detener proceso de cancelación

La organización solicitó un nuevo plazo de 30 días para que se revisen las pruebas presentadas.

Fecha de publicación: 21-08-18
El Frente de Convergencia Nacional llevó a la presidencia al comediante JImmy Morales Cabrera. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo un nuevo revés en su intento por bloquear el proceso de cancelación ordenado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por, supuestamente, haber recibido financiamiento ilícito en 2015, cuando el ahora presidente Jimmy Morales resultó ganador de los comicios. Esta vez fue la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la que “suspendió en definitiva” un recurso de amparo solicitado por la organización y ordenó archivar el expediente.

En el fallo –notificado ayer al Registro de Ciudadanos (RC) del TSE– los magistrados de la Sala Primera argumentaron que aunque el amparo fuera otorgado a FCN-Nación, este “no tendría consecuencias” debido a que el partido accionó contra del RC y no contra el pleno del TSE, quienes ordenaron el inicio de la cancelación.

El pasado 8 de agosto, la Sala dio trámite al amparo solicitado por el partido oficialista y pidió al RC un informe circunstanciado. Sin embargo, después del análisis de los documentos, la judicatura suspendió el trámite en definitiva e impuso una multa de Q1 mil a la abogada de FCN-Nación, Mélida Lorena Abrego Tecú. El partido oficial también solicitó un amparo que debe resolver la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, pero este aún no ha sido resuelto. Antes planteó cinco recursos legales en el TSE, los cuales también fueron rechazados.

A última hora

Javier Hernández, diputado y secretario general del FCN, presentó un memorial ante el RC en el cual se pronunció en contra del proceso de cancelación iniciado. El pronunciamiento se realizó ayer justo cuando se vencía el plazo de 30 días hábiles para hacerlo; en dicho documento Hernández pidió que se declare “sin lugar”, el procedimiento de cancelación ordenado por el TSE a solicitud del Ministerio Público (MP).

Al ser consultado, Hernández no emitió mayores detalles sobre los medios de prueba presentados y únicamente dijo que utilizarán todos los recursos necesarios en defensa de la organización.

En el memorial presentado en el RC, también se solicitó un “periodo de prueba” de otros 30 días hábiles para estudiar los descargos; lo cual deberá ser analizado, indicó el director del Registro, Leopoldo Guerra.

Los desaparecidos

Después de las elecciones generales de 2015, seis partidos han sido cancelados por financiamiento electoral ilícito o por no haber obtenido ningún cargo público. El FCN-Nación está en el grupo de organizaciones en proceso de desaparecer.

Lider

CNN

PP

PSG

PRI

MNR

Café (en apelación)

FCN (en proceso)

Gana (en proceso)

 

 

Etiquetas: