Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los intentos por incorporar soldados a la PNC

Como “ya saben disparar”, basta un curso de tres meses para que los militares regresen a la seguridad ciudadana, aducen promotores.

Fecha de publicación: 20-08-18
Los aspirantes a agentes de la PNC reciben un curso básico de varios meses antes de graduarse. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Es casi mediodía. Un grupo de jóvenes practica tácticas para derribar a supuestos delincuentes, que personifican otros alumnos de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) próximos a graduarse como agentes, luego del curso básico de diez meses.

Al fondo, se observa un bloque de oficinas, todas con las puertas abiertas, excepto la que ocupa hace tres semanas el coronel retirado Guido Abdalla, a quien se le ubica entre los promotores de la propuesta para que aproximadamente 4 mil militares se integren a las filas de la PNC.

La idea de la incorporación se escucha desde finales de 2017, cuando se propuso la creación de un curso de tres meses de preparación para los militares y, se retomó la tarde del 6 de junio pasado, de acuerdo con dos de los asistentes de la reunión en la que se abordó nuevamente la iniciativa, con una diferencia: se habló de un programa exprés, de apenas un mes.

Abdalla estuvo en esa reunión, según fuentes que piden resguardar su identidad. elPeriódico buscó al asesor para contrastar la versión, pero no se le localizó ni el viernes ni ayer, pese a que se le esperó hasta el mediodía. “No se sabe muy bien cuál es su función”, fue el único comentario en torno a la presencia del coronel en la Academia.

Guido Fernando Abdalla Penagos es coronel de Infantería retirado, egresado de la promoción 65 de la Escuela Politécnica. A sus 73 años, se desempeña como asesor de la Dirección General de la PNC para apoyar en la coordinación de los centros de formación de la Policía “con la finalidad de mejorar los procesos de selección para ingresar a los diferentes cursos”. Este es el segundo año que Abdalla se desempeña como asesor, con honorarios mensuales de Q25 mil.

A la junta también asistió Edwin Castillo, asesor del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, de acuerdo con los entrevistados. elPeriódico le solicitó a Rivera una entrevista, pero se excusó por falta de tiempo.

Destituidos

Entre las personas que podrían confirmar la reunión figura la comisaria general Emma Pérez, que estaba a cargo de la Subdirección General de Estudios y Doctrina o el ex subdirector general de Personal, Víctor Chocó, pero ambos fueron destituidos a finales de julio. En voz baja se comenta que ambos fueron relevados por oponerse a la adhesión de los militares así como a la creación del curso exprés.

Fuentes informadas sobre el tema indican que la convocatoria aún no se ha efectuado por falta de la disponibilidad presupuestaria para absorber a quienes dejen el uniforme verde olivo para usar los distintivos de la PNC.

Audio revelador

En redes sociales circula el audio de una conversación de seis minutos atribuida al diputado Rodolfo Castañón y al viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, sobre plazas en la PNC. Rivera alude a una convocatoria orientada para “los que van a salir del Ejército”, en referencia a un curso de tres meses para quienes acrediten servicio militar.

8

Mil aspirantes  civiles se han sometido a las pruebas para ingresar en la PNC en 2019.

 

Etiquetas: