Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Fiscalía apela libertad condicional concedida a Blanca Stalling

Suspendida magistrada enviada a su casa –arresto domiciliario– por jueza suplente desde la semana pasada y sin pago de ninguna fianza.

Fecha de publicación: 20-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya presentó una apelación en contra del arresto domiciliario otorgado a la magistrada separada del cargo, Blanca Aída Stalling Dávila, informó el fiscal-jefe, Juan Francisco Sandoval Alfaro.

El jueves último, Abelina Cruz Toscano, suplente del Juzgado Décimo de Instancia Penal, la benefició con arresto domiciliario y sin imponerle fianza alguna para recobrar su libertad condicional.

Sandoval detalló que se apeló un día después de otorgada las medidas sustitutivas, debido a que existe peligro de obstaculización a la investigación y riesgo de fuga, porque cuando fue capturada a inicios del 2017 tenía puesta ropa que normalmente no utilizaba.

En efecto, en febrero de ese año a la funcionaria judicial la sorprendieron los uniformados adentro de una abarrotería de la zona 9 cuando estaba disfrazada: tenía puestos una peluca y lentes oscuros, refirieron las autoridades.

En ese momento, cuando la PNC le notificó a Stalling la orden de captura girada en contra suya se puso violenta, e intentó disparar con un arma de fuego hacia los agentes, según videos conocidos en redes sociales.

Tráfico de influencias

Blanca Stalling es señalada por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del delito de tráfico de influencias, por supuestamente haber presionado al entonces juez suplente Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo, Otto Molina Stalling, con una medida sustitutiva en el caso procesal IGSS-Pisa por el millonario fraude al Seguro Social.