Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pese a riesgo, el CIV mantiene la rehabilitación de la Ruta Nacional 14

Un día después de su reapertura, la Ruta Nacional 14 fue inhabilitada ante el riesgo del descenso de lahares del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 19-08-18
Las autoridades tratan de restringir el paso ante la alerta del descenso de lahares, que se monitorean con equipo donado por EE. UU. (foto: Sergio Vásquez) Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió ayer una serie de recomendaciones de seguridad para las personas que circulan por la Ruta Nacional 14 (RN-14). Las advertencias surgen después de la inhabilitación de esa ruta ante el descenso de lahares del volcán de Fuego.

Pese al riesgo, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito indicó, que la inversión de Q145 millones que se hará en la RN-14 continúa y que la tercera fase de recuperación está por iniciarse. Según Benito, las carreteras siempre tienen su grado de peligro y están propensas a los derrumbes, principalmente en la época de lluvias.

“El consejo científico que evaluó los riesgos después de la erupción del volcán de Fuego, no efectuó ninguna opinión sobre esa carretera. La RN-14 ya contaba con todos los estudios desde que fue construida”, agregó el titular del CIV.

La inversión

El funcionario explicó que este año solo se invertirán Q140 millones, del total del proyecto, y que el resto se ejecutará en 2019. Lo que queda pendiente, es la reposición de 12 kilómetros de asfalto, la reconstrucción de cinco kilómetros de carretera y la construcción de tres puentes, los cuales se elevarán hasta 30 metros por encima de la estructura del puente Las Lajas, que fue soterrado por el material volcánico tras la erupción del pasado 3 de junio.

Este fin de semana, el CIV realiza nuevamente trabajos de limpieza en esa vía, la cual estuvo inhabilitada durante dos meses. El tránsito por esta carretera se reanudó el jueves 16 de agosto, luego de los primeros  trabajos, en los que se invirtieron Q17 millones.

Medidas de prevención

El Ministro de Comunicaciones y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Edy Sánchez, indicaron que se habilitaron dos talanqueras para impedir el paso de las personas durante el descenso de lahares.

El viernes 17 se cerró el paso en la ruta debido a lahares. Sánchez dijo que fue posible lanzar la alerta, porque desde hace un mes se encuentran instalados cuatro equipos de monitoreo de volcanes, los cuales fueron donados por el Servicio Geológico del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

El donativo consiste en sismómetros de tres ejes, equipo de infrasonido para monitorear las explosiones y cámaras infrarrojas. Todos estos materiales se encuentran ubicados bajo la tierra y emiten señales de forma directa y en tiempo real a las oficinas del Insivumeh, explicó Sánchez.

Se prevén lluvias
> La Conred mantiene la alerta amarilla por la nueva temporada de lluvia en el país. Mientras, la actividad en el volcán de Fuego no cesa, ya que ayer se reportaron seis explosiones débiles.

Etiquetas: