Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Aeropuerto La Aurora pierde la categoría 1 otorgada por EE. UU.

Las aerolíneas con matrícula guatemalteca tienen restringidos los vuelos directos a EE. UU., pero los vuelos privados continúan normales hacia ese país.

Fecha de publicación: 19-08-18
El sistema de fajas para manejo de equipajes colapsó a fi nales de julio. Se reactivó de forma temporal, tras una semana de fallas. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La exclusión del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), de los registros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) era solo un trámite. El pasado viernes el Gobierno fue notificado sobre el retiro de la Categoría 1, que la terminal aérea ostentaba desde 2007, debido a que sumaba varios años sin tener una compañía con bandera nacional que prestara servicios aéreos hacia EE. UU.

En la página electrónica de la FAA se observa una lista de países incluidos en el Programa de Evaluación Internacional de Seguridad (AISA), los cuales tienen asignados las categorías 1 y 2. Guatemala no figura en ninguna de las dos escalas.

Conrado Monroy, vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), confirmó el retiro de Guatemala de la lista de países con categoría 1, y explicó que las operaciones del AILA seguirán “normales”, pese a la sanción. El retiro de la lista significa que las aerolíneas con matrícula guatemalteca (TG) no pueden realizar vuelos directos hacia Estados Unidos.

Ninguna aerolínea local ofrece ese itinerario.

“Esto (la pérdida de categoría) no afecta en nada las operaciones de la aviación comercial internacional que opera desde el Aeropuerto Internacional La Aurora; los vuelos que realizan hacia Estados Unidos las demás aerolíneas, funcionan con absoluta normalidad”, indicó Monroy.

Durante una noche de gala, el mandatario Jimmy Morales exaltó la recepción de un reconocimiento de la OACI en noviembre de 2017

Notificación esperada

Anteriormente, el director de la DGAC, Francis Argueta, adelantó que se mantienen en pláticas con la FAA para que una empresa de paquetería internacional opere con matrícula TG y realice vuelos directos hacia la Unión Americana. Para finales de 2018 la Dirección de Aeronáutica prevé una nueva auditoría de la FAA con miras a recuperar la Categoría.

Fernando Castillo, integrante de la Junta Directiva del Aeroclub de Guatemala, indicó que la exclusión del AILA de la lista de la FAA era una acción “esperada”. Sin embargo, expone que es posible recuperar la posición si se trabaja para autorizar una aerolínea nacional.

Agregó que en el aeropuerto se deben realizar mejoras en su sistema de operación y seguridad, debido a que estos aspectos también son auditados por la FAA, que otorga la Categoría 1 para autorizar rutas hacia Estados Unidos y la Categoría 2 con la que se restringen operaciones hacia esa nación.

Desde hace varios meses, las actuales autoridades de la DGAC se encontraban a la espera de la notificación sobre el retiro de los países auditados por la FAA, lo cual se produce en medio de una “crisis” debido a las fallas en los sistemas de fajas de la terminal y de las precariedades en los servicios sanitarios, a pesar de una “certificación” otorgada el año pasado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual fue celebrada por el Gobierno, pese a que esta no garantizaba la seguridad de la terminal aérea.

Deficiencias persisten

A pesar de que el año pasado el Aeropuerto Internacional La Aurora recibió un reconocimiento de la OACI, la terminal presenta fallas como el “descuido y abandono” —según el director Francis Argueta— del sistema de fajas, que colapsó en julio pasado, lo cual provocó retrasos en los vuelos comerciales. El sistema de rayos X también ha presentado inconsistencias. Los usuarios del aeropuerto se quejan constantemente del mal estado de los servicios sanitarios.

Etiquetas: