Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Proyectos de Alta Verapaz no benefician a diputado

Fecha de publicación: 18-08-18
Por: Enrique García elPeriódico

El pasado martes, el diputado de la bancada Alianza Ciudadana (AC), Marvin Orellana, suspendió horas antes la interpelación del titular de la cartera de Salud, Carlos Soto. De acuerdo a un comunicado que publicó ese día el congresista, el juicio político en contra del funcionario, derivó de la falta de compromisos de parte de las autoridades de Salud en solucionar problemas de la cartera en Alta Verapaz.

Orellana refirió en el documento que se reunió –el martes– con Soto en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud del departamento en donde verificó varios avances: un plan contra la desnutrición crónica que se ejecutará en varios departamentos, dentro de ellos, Alta Verapaz; un avance físico de un 70 por ciento de remozamiento de los cuatro quirófanos del hospital; se le presentó la viabilidad de adquirir dos terrenos para la construcción de un nuevo centro asistencial; y además, se le informó que se publicará las plicas de licitación para la construcción de seis salas de operaciones y la asignación de Q18 millones para equipamiento del Hospital de La Tinta.

El ministerio respondió también por medio de un comunicado: en relación al tema de desnutrición, manifiesta que desde mayo pasado se han ejecutado proyectos con cooperación de la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por lo que estos no pueden realizarse de forma arbitraria. En julio desde este año también comenzaron con el remozamiento de los quirófanos y se concluyó con la evaluación de los terrenos para un nuevo hospital.

Salud también indica que la ampliación para el Hospital de La Tinta, tiene un avance físico de 93.5 por ciento, una obra que fue adjudicada en diciembre de 2013.

“Se cuenta con toda la documentación de respaldo y se puede asegurar que todas acciones no son para beneficiar a una persona en particular”, concluye el comunicado del ministerio.