Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Erik Súñiga perdió su partido antes de las elecciones

Al partido Gana se le inició un proceso de cancelación, en julio, por haber recibido al menos Q7 millones de financiamiento anónimo.

Fecha de publicación: 18-08-18
El alcalde de Ayutla, San Marcos, ha empezado a promocionar su imagen en sus redes sociales. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Gran Alianza Nacional (Gana) tiene los días contados. En septiembre próximo engrosará la lista de partidos cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de que casi la totalidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional renunciaron a la organización; la cual estaba en proceso de cambiar de nombre a “partido Crecer” e impulsaría al hoy alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez –conocido como Pocho–, como candidato a la Presidencia de la República.

Desde inicios de agosto, Súñiga empezó a posicionarse como posible candidato a la presidencia en sus redes sociales. Aunque no especifica un partido político, utiliza los colores del efímero “Partido Crecer”.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, indicó que hace dos semanas un grupo de 15 integrantes del Comité encabezados por Fulbio Pérez de León –hasta entonces secretario general de la Gana–, presentó la renuncia a la afiliación y al partido; lo cual, les impide nombrar a un nuevo representante legal de la organización para que presente descargos sobre el proceso de cancelación, por haber recibido financiamiento electoral anónimo por Q7 millones en 2015.

El trabajo para impulsar la candidatura de Súñiga empezó hace un año, cuando un grupo de alcaldes del sur de San Marcos iniciaron el proceso para cambiar los estatutos y el logotipo de la Gana; además, el jefe edil de Ayutla realizó giras en diferentes departamentos.

Súñiga se ha mantenido durante tres periodos consecutivos en la alcaldía. En 2015 llegó a la silla municipal con el Comité Cívico Crecer (CCC); en la pasada elección lo hizo con la coalición UNE-Gana, y antes con el Partido Unionista (PU).

Partido mutante

La Gana fue inscrita en 2003 con el nombre Partido Solidaridad Nacional (PSN); que más tarde conformó una coalición con los partidos Patriota y Movimiento Reformador.

Su primer secretario fue Jorge Gallardo Flores, después fue dirigido por Alfredo Vila Girón. Desde 2009 el PSN se convirtió en Gana y su secretario fue el exdiputado Jaime Martínez Lohayza, enviado a juicio en el caso Lavado y Política.

Franquicia perdida

El inmueble que reporta la Gana como dirección de su sede está vacío y en renta. Se ubica en la 5a. avenida 13-31, zona 9 capitalina. A criterio de la analista Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el caso de la Gana ejemplifica el modelo de “partidos franquicia” que se construyen sin ideología y en torno a un grupo reducido de políticos.

 

Etiquetas: