Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Velásquez: la anticipación que pide el Mingob es “novedosa”

Con toda la fuerza activa de 38 mil elementos, el Mingob no pudo reunir a 76 policías para apoyar un operativo de la FECI.

Fecha de publicación: 17-08-18
El MP debe determinar si hubo incumplimiento de deberes ante la falta de respuesta del Mingob en los operativos, dice experto. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La anticipación que la cartera del Interior reclama a la FECI en sus solicitudes de apoyo policial para efectuar allanamientos y capturas sorprende al jefe de la fiscalía Francisco Sandoval y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

“Esta antelación que ahora se reclama, es realmente novedosa”, indicó Velásquez ayer, en respuesta a las preguntas que se le formularon ayer, al finalizar una actividad oficial.

 La consulta surge a partir de la falta de coordinación que quedó en evidencia el martes pasado, cuando fiscales de la FECI tuvieron que ir a buscar a agentes a las subestaciones y comisarías cercanas para ejecutar las capturas de presuntos implicados en la segunda fase del caso Construcción y Corrupción.

“Desde que llegué a Guatemala, hace ya cinco años, nunca había existido un problema porque el jefe de la FECI solicitara la colaboración al Mingob horas antes de los operativos”, añadió el comisionado.

En entrevistas concedidas a dos medios radiales, el titular del ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, calificó como “tardía” la solicitud de apoyo de Sandoval.

Desde que Degenhart asumió en la cartera, se modificó la forma de coordinación. Con la administración anterior, la FECI gestionaba el apoyo directamente con un mando de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) sin que fuera necesario reportar a la cúpula policial ni al despacho superior del Mingob.

elPeriódico solicitó una entrevista al viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, quien concentra el mando hacia la PNC, pero se excusó por falta de tiempo.

Hasta el cierre de la edición, no se había concretado un protocolo para el trabajo conjunto. En sus declaraciones radiales, Degenhart manifestó que la fiscal general Consuelo Porras le había pedido estar al tanto de los operativos conjuntos con la CICIG.

¿Existe responsabilidad penal?

Al consultar sobre los alcances jurídicos de la falta de respuesta del Mingob, el abogado experto en procesos de reforma judicial y seguridad, Marco Canteo, señaló que existe un claro incumplimiento del deber de coordinar sus actividades en el marco de la investigación y persecución penal que ordena el Artículo 113 del Código Procesal Penal.

Se requerían 76 policías

Un exfuncionario policial cuestionó la incapacidad para responder a la petición de la FECI, si se toma en cuenta que durante agosto se suspendieron los descansos, por lo que la PNC cuenta con toda su fuerza activa, es decir, 38 mil elementos.

 

Para ejecutar los allanamientos y capturas, la FECI necesitaba apoyo para 19 grupos, cada uno integrado por cuatro elementos y una autopatrulla, en total 76 agentes.

Etiquetas: