Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Últimas 25 familias damnificadas por volcán de Fuego serán llevadas hoy a Albergues de Transición en Alotenango

Ayer la Conred completó 486 traslados y con los de este viernes totaliza 583 reubicados en esos módulos transitorios de Sacatepéquez. La erupción deja hasta ahora 165 muertos y un millón 700 mil afectados en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Fecha de publicación: 17-08-18
Por: Tulio Juárez

Con las últimas 97 personas integrantes de 25 familias damnificadas por la erupción de volcán de Fuego el domingo 3 de junio último, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) termina los traslados hacia los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU’s) en la finca Santa Isabel, de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Quinientos ochentitrés afectados que conforman 144 familias estuvieron viviendo desde ese día en la escuela pública Mario Méndez Montenegro, su anexo y el colegio Alfa y Omega, dio a conocer el portavoz institucional David de León, quien enumeró de la siguiente forma las fechas de las reubicaciones:

Lunes: 98 personas de 24 familias

Martes: 133 personas de 35 familias

Miércoles: 122 personas de 30 familias

Jueves: 133 personas de 30 familias

Viernes: 97 personas de 25 familias (en proceso)

El funcionario dijo que con estos últimos núcleos familiares se terminan los traslados desde los albergues colectivos habilitados hace más de dos meses a causa de la erupción, hacia los módulos transitorios de la finca Santa Isabel, que tienen comedor, cocina, bodega, una subestación de la PNC con 20 policías y clínica médica.

Situados a 57 kilómetros al oeste, los ATU’s son una solución transitoria para estos guatemaltecos que lo perdieron todo debido a la tragedia provocada por el coloso, y previo a su reubicación voluntaria firmaron un acta así haciéndolo constar, y otra que además contiene recomendaciones de convivencia y cuidado de los módulos.

82 en La Industria

Por aparte, el vocero de la Conred informó que en el transcurso de la presente semana concluyó la segunda etapa del traslado de más perjudicados por el evento natural de junio, hacia la finca La Industria. Primero fueron llevadas a esos sitios 79 grupos familiares y ya se totalizaron 82.

Los albergues disponen de comedor, cocina, clínica médica, estación de la Policía Nacional Civil y módulos escolares para que reciban clases los niños, niñas y jóvenes de preprimaria, primaria y básicos. Personal de la coordinadora imparte charlas informativas de normas de convivencia, orden y limpieza que debe prevalecer en los ATU’s.