Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se habilita la Ruta Nacional-14 pese a advertencia de riesgo

Pobladores de la zona se enfrentaron verbalmente con el ministro de Comunicaciones, por los trabajos realizados en esa vía.

 

 

Fecha de publicación: 17-08-18
Pobladores que aún buscan a sus familiares protestaron por la rapidez con que el Gobierno habilitó el paso por la carretera. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la Ruta Nacional-14 (RN-14), que quedó inhabilitada luego de la erupción del volcán de Fuego, es insegura, por lo que recomendó que no se transite durante días lluviosos, mientras el volcán tenga actividad y en horarios nocturnos.

 

“¡Si usted no necesita transitar por dicha ruta, recomendamos no hacerlo!”, advirtió el pasado miércoles la Conred en un comunicado de prensa.

 

Pese a esa recomendación, José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) viajó a la zona para habilitar, de manera oficial, el tramo que estaba obstruido por el descenso de lahares del volcán.

 

Benito reconoció que la carretera no está en óptimas condiciones, pero aseguró que era necesaria su utilización.

 

A su llegada, los vecinos le exigieron que los ayudara a desenterrar a sus familiares, antes de que volvieran a circular los vehículos por esa ruta.

 

Eufemia García –sobreviviente de la tragedia y quien busca a 50 de sus familiares– dijo a Emisoras Unidas que el Gobierno limpió con prisa la carretera pero no la ayudó a localizar los restos de sus seres queridos.

 

García contó que ayer encontró el cuerpo de uno de sus hijos. En total, fueron recuperados seis restos humanos, informó la organización Antigua al Rescate.

 

HABILITADA

 

Tras los incidentes entre vecinos de la zona y el ministro del CIV, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó en su cuenta de Twiiter que el paso en la RN-14 fue habilitado y que en el lugar fueron instalados dos puentes modulares tipo Bailey, que funcionan en ambos sentidos.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) concluyó que del volcán aún podrían descender lahares y sedimento volcánico, durante los próximos diez años.

 

Inversión Inicial:

 

 

Q17 millones

 

 

Inversión total:

 

 

Q230 millones

 

 

Trabajos realizados:

 

Carretera despejada

 

Instalación de puentes Bailey y gaviones

 

Estabilización de taludes

 

Etiquetas: