Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala confirma a Gálvez en caso La Línea

Fecha de publicación: 17-08-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó la recusación que planteó la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que alegaba que el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, tenía una enemistad grave con ella y había emitido opinión en reiteradas ocasiones en el caso en su contra.

Baldetti dijo a los magistrados que consideraba un agravio que Gálvez la ligara a proceso (el 25 de agosto de 2015) por el delito de defraudación aduanera cuando ella no era importadora ni funcionaria de aduanas, por lo que la tipificación del delito no se ajustaba a su figura como vicepresidenta.

Asimismo, la exfuncionaria consideró como agravio que Gálvez no quisiera posponer la audiencia de ofrecimientos de medios de prueba, después de que le fuera asignado un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Además, dentro de los argumentos utilizados por la ex vicemandataria, se encontraba que no quiso admitir un recurso legal que ella interpuso; sin embargo, en el razonamiento del juzgador, señaló que no lo había planteado correctamente por lo que no lo podía entrar a conocer.

Pese a los argumentos de Baldetti, los magistrados de la Sala consideraron que la ex vicepresidenta no pudo acreditar sus señalamientos, por lo que rechazaron la acción legal y confirmaron a Gálvez al frente del caso de defraudación aduanera denominado La Línea, por lo que el juzgador deberá volver a programar audiencia para conocer los medios con los que se sostendrá el debate.

3

años  han pasado desde que el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Etiquetas: