Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez suplente otorga libertad a Blanca Stalling

Fecha de publicación: 17-08-18
Stalling en febrero de 2017, cuando con ayuda de una peluca intentaba evadir su captura. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante una audiencia a puerta cerrada, la suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Abelina Cruz Toscano, otorgó la medida sustitutiva, sin el pago de fianza, a la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

La magistrada aprovechó que el juzgado carecía de un representante titular, y recibió la medida en la que se le prohibió salir del departamento de Guatemala sin autorización previa y la obligación de firmar biométricamente en el Ministerio Público (MP) cada semana.

Blanca Stalling fue capturada en febrero de 2017 en una tienda y disfrazada con una peluca para intentar escapar de las autoridades, por lo que fue ligada a proceso por intento agravado de evasión, además, de tráfico de influencias, por lo cual inicialmente giraron la orden de aprehensión.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que apelarán la resolución porque consideran que la magistrada, estando fuera de prisión, podría interferir en las investigaciones y en las declaraciones de los testigos que el MP desea presentar.

A pesar de recuperar su libertad, Stalling no volverá a asumir su cargo, ya que la Ley de la Carrera Judicial contempla la separación hasta que el funcionario contra quien se dictó el auto de procesamiento, solvente su situación legal.

8

sindicados  en el caso La Línea ya aprovecharon la suplencia de los juzgadores para que se les otorgara el arresto domiciliario.

 

Etiquetas: