Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU.: 565 menores de edad están pendientes de reunificación familiar

La Unión Americana de Libertades Civiles informó que han avanzado en establecer un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para unir a estos niños y niñas con sus padres.

Fecha de publicación: 17-08-18
La mayoría de los padres de menores han sido deportados a sus países de origen mientras los menores permanecen en refugios de EE.UU. Por:  Cindy Espina cespina@elperidico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) actualizó los datos sobre la situación de las niñas y niños migrantes que fueron separados de sus padres al intentar ingresar a EE. UU. en búsqueda de asilo. Según el Departamento de Seguridad Interna, ese país tiene en resguardo a 565 menores de edad, y en la mayoría de los casos los padres de estos se encuentran afuera del territorio estadounidense.

Los 565 infantes son los que quedan de los 2 mil 654 menores de edad que fueron separados de sus progenitores desde abril de este año, bajo la política Tolerancia Cero. De los que aún se encuentran en los refugios estadounidenses, 24 son menores de cinco años y 366 niños tienen a sus padres afuera de EE. UU., ya que fueron deportados a sus países de origen.

Los datos revelados por el Departamento de Seguridad Interna también señalan que los parientes de uno de los menores de cinco años se han manifestado en contra de la reunificación. Esta misma situación viven otros 153 infantes que superan los cinco años.

Buscan la reunificación

Esmeralda Flores, directora del Programa de Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Asuntos Binacionales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, anunció que se llegó a un acuerdo preliminar con el Gobierno de Estados Unidos para unir a los niños cuyos padres fueron deportados.

Sin embargo, el acuerdo es “insuficiente”, indicó la ACLU por medio de cuenta oficial de Twitter. Según esta organización, la administración de Trump insiste que estos menores de edad solo podrán ser reunificados en su país de origen, con lo cual estos manifiestan no estar de acuerdo. La Unión Americana de Libertades Civiles señaló que este no es el camino para unir familias, ya que los padres de los infantes estarían perdiendo su derecho a pedir asilo y protección y que buscarán una solución vía el sistema de justicia estadounidense.

 

Existen algunos casos en los cuales los padres no quieren una reunificación familiar fuera del suelo estadounidense.

Los guatemaltecos

La organización Together & Free es otro grupo de civiles que busca reunificar a las familias que fueron separadas. Esta organización ha emprendido estas acciones, con base a información de la ACLU, en la cual detallan que 357 menores de edad están en refugios de EE.UU., mientras sus  padres ya fueron deportados a Guatemala y se desconoce las ubicaciones estos.

Together & Free analiza realizar una campaña en Guatemala, El Salvador y Honduras, la cual tendría como objetivo encontrar a los padres.

 

Por medio de la campaña ¿Dónde Están los Niños?, la cual es impulsada por el periódico estadounidense ProPublica con la ayuda de otros medios de comunicación, incluyendo elPeriódico, se ha logrado recabar datos de parientes que buscan a niños y niñas que se encuentran en refugios de Estados Unidos. Hasta ahora, siete parientes han contado cómo y cuándo fue la última vez que tuvieron información sobre los menores de edad de origen guatemalteco en EE. UU. Estas personas reclaman la ubicación de cinco niñas y tres niños.

Se reúne con senadores

El presidente Jimmy Morales y algunos de sus ministros se reunieron ayer con tres senadores estadounidenses, el republicano Bill Cassidy y los demócratas Vicente González y Ruben Kihuen. La canciller, Sandra Jovel, explicó que los temas que se abordaron fueron los relacionados a la agenda bilateral con Estados Unidos, principalmente lo vinculado a la lucha contra el narcotráfico, por lo que los representantes norteamericanos realizaron un recorrido en la fuerza naval de Puerto Quetzal. También hablaron sobre las oportunidades económicas de inversión tanto en Guatemala, como en los estados sureños de EE. UU.

Etiquetas: