Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP reporta detención de supuesto narcotraficante

Fecha de publicación: 16-08-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

 

El Ministerio Público (MP) ejecutó hoy la aprehensión de guatemalteco con fines de extradición hacia los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. El detenido fue identificado como Julio César Orellana Cordón, quien fue sorprendido en el aeropuerto Internacional La Aurora cuando retornaba de un vuelo procedente de Colombia.

 

Con esta aprehensión, los fiscales le dieron cumplimiento a una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por el Tribunal Distrital del Sur de California de los Estados Unidos.

 

Los cargos por los cuales es requerido Orellana Cordón son conspiración para distribuir y promover la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos.

 

Cordón Orellana es requerido por integrar una organización que se dedica al tráfico de droga, la cual tiene su sede en Guatemala. Él y sus socios son responsables de transportar varias toneladas de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.

 

Antecedentes

 

El MP informó que como resultado de las investigaciones se estableció que el requerido es un integrante de alto rango en la estructura de narcotráfico.

 

El 9 de diciembre de 2016, se estableció que esta organización vendió satisfactoriamente un cargamento de cocaína a otra organización en México que finalmente fue transportada a Estados Unidos.

 

En seguida, como parte de las pesquisas documentadas se determinó que el 12 de diciembre de 2016, las autoridades guatemaltecas incautaron la suma de US$ 539 mil 975, los cuales correspondían a un socio de Orellana Cordón.

Etiquetas: