Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Nación

Hernández y Melgar Padilla tras los Q8 millones de la deuda política

FCN-Nación realizará cronograma para comenzar con asambleas nominativas para candidatos a alcaldes.

Fecha de publicación: 16-08-18
El TSE inició el proceso de cancelacioón de FCN-Nación, pero Javier Hernández pretende que le desembolsen el monto millonario.
Por: Enrique García elPeriódico

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el proceso de cancelación del partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el lunes el secretario general de la agrupación Javier Hernández, publicó en su cuenta personal de Twitter que quedaron inscritos “legal y oficialmente” todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. El pasado 22 de abril, realizaron su asamblea nacional en la cual el Comité Ejecutivo quedó en manos de diputados tránsfugas, militares retirados y los familiares del exdiputado, Edgar Ovalle, prófugo de la justicia.

“Se ha cumplido con todo lo que se necesitaba”, indicó Ileana Calles, diputada y subjefa de la bancada oficial en el Congreso. Agregó que ahora convocarán de nuevo al Comité Ejecutivo para establecer las fechas para las asambleas nominativas para candidatos a alcaldes a nivel nacional.

Dijo que la agrupación que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia tiene representación mínima “en 12 departamentos legales y 64 municipios” lo que le da más fuerza al partido. Al consultar a varios diputados que integran la bancada FCN-Nación, manifestaron que desconocían cuál es la situación del partido ya que todo se concentra en Hernández y su compañero de bloque, Armando Melgar Padilla.

Los Q8 millones

Con la inscripción del nuevo Comité, sus integrantes podrán reclamar al TSE el resto de la “deuda política” que se le tiene al partido. Calles recordó que la suma es de aproximadamente Q8 millones ya que es lo que le corresponde al cumplir con los requisitos.

La Auditoría Electoral del máximo ente en materia electoral notificó en 2016, luego de las elecciones generales, que al partido FCN-Nación se le entregarían Q17.6 millones, lo que significa que ya se desembolsó una parte. La entrevistada manifestó que ya se tiene establecida la forma en la cual que se invertirán los recursos, como la “capacitación”.

Para la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, sería “ilógico” que la agrupación reclame esa cantidad cuando es investigada por financiamiento electoral ilícito. Agregó que no recordaba además el monto de la deuda que se le tiene al partido.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo que la decisión se tomará en el pleno de magistrados.

Al frente de FCN-Nación
La Asamblea General del FCN-Nación se realizó en abril pasado. Gloria Ovalle –hermana de Edgar Ovalle– y Edgar Antonio Ovalle –hijo–, subsecretario ejecutivo de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, son parte del Comité; Juan Carlos Ovalle -hijo- director de la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado está en el Tribunal de Honor; Ingrid Ovalle en el Órgano de Fiscalización Financiera; Julio César Ovalle y Herbert Armando Melgar Padilla integran el consejo político.


Partidos apuestan por el apoyo de alcaldes

Enrique García elPeriódico – A finales del presente mes, los partidos políticos iniciarán sus asambleas de “proclamación” de candidatos para alcaldes municipales. En estas se designarán dos delegados para participar en la asamblea departamental, en donde se nombrará a los postulantes para diputados y el proceso concluirá en enero, cuando nominen a su binomio presidencial.

Según las agrupaciones políticas, el apoyo municipal y el voto que puedan generar en los departamentos será fundamental durante las elecciones previstas para junio de 2019. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos, Prosperidad Ciudadana (PC) y Crecer, este último dirigido por Erick Zúñiga, alcalde de Ayutla, San Marcos, se disputarán el liderazgo de más de 300 alcaldes.

“Ellos son los jefes que tienen el contacto directo con las bases en el interior”, dijo Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE. Agregó que los ediles tienen la organización territorial y permiten que se generen buenos resultados en cada elección.

La UNE asegura que tiene el respaldo de alrededor de 120 jefes, aunque reconoce que en ciertos lugares el “alcalde endosa el voto y en otros no”. Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) y alcalde de Villa Nueva, dice que el soporte de los alcaldes es importante ya que, pese a no lograr la reelección, pueden sumar votos a las agrupaciones.

Escobar se inclina no solo por el aspirante a la alcaldía sino por quienes integran la planilla de corporación municipal, ya que son quienes “empujan” el voto a un partido político, pues ellos mantienen mayor contacto con la gente.

El alcalde aseguró que con el presidente Jimmy Morales terminó el modelo de elección “presidencialista” en donde era el candidato a dicha magistratura el que levantaba la mano a los aspirantes municipales. “Ahora la pirámide se volteó”, dice al asegurar que en las próximas elecciones los alcaldes serán los mayores captadores de votos.

Alianzas

En septiembre pasado, el partido político Vamos nombró como secretario general a Alejandro Giammattei. La organización se concentra en capitalizar el apoyo municipal en el occidente del país. Diputados del interior confirman que para ello ha utilizado la plataforma de la bancada Alianza Ciudadana (AC) por medio del congresista, Armando Escribá.

Zúñiga, quien adquirió la ficha del partido de la Gran Alianza Nacional (Gana), cuenta con el apoyo de sus alcaldes aliados en San Marcos y Jutiapa.