Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CICIG capacitará a unidades de fiscalización del TSE

Se compartirán las herramientas de análisis financiero y para determinar la existencia de nexos criminales en los procesos de financiamiento, según el comisionado Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 16-08-18
El jefe de la CICIG y los magistados firmaron ayer la carta de entendimiento de cara al proceso electoral. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron una carta de entendimiento, con base en “la buena voluntad” de ambas entidades para promover e implementar transparencia de capacidades, cooperación y asistencia técnica, entre otros.

En el marco del acuerdo, el próximo 27 de agosto se iniciará un ciclo de capacitación a cargo de la CICIG para fortalecer el desempeño de las nuevas unidades de fiscalización en el TSE, indicó el comisionado Iván Velásquez.

El funcionario de Naciones Unidas se refiere a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, ambas creadas a partir de las reformas a la Ley Electoral, aprobadas en 2016.

Durante la capacitación “se compartirán las herramientas necesarias para cumplir con sus funciones, como el análisis financiero o determinar la existencia de nexos criminales en los procesos de financiamiento”, detalló Velásquez al consultarle acerca de los mecanismos mediante los que se pretende impedir que las estructuras ilícitas o criminales aporten fondos a los partidos políticos que participarán en la contienda de 2019.

“Nuestro propósito es poner al servicio del TSE toda nuestra capacidad técnica para que con estas dos unidades se pueda cumplir eficientemente la labor que se ha asignado a la ley”, añadió Velásquez.

El presidente del TSE, Mario Aguilar, recordó que uno de los informes temáticos que la CICIG expuso son los mecanismos mediante los que se ha financiado la política en Guatemala, develando el daño que puede sufrir la democracia, haciéndose especial énfasis en la infiltración de dinero ilícito. “Hemos valorado el interés de aunar esfuerzos para establecer el fortalecimiento institucional”, añadió.

En la próxima campaña electoral, por vez primera, el TSE tendrá acceso a información de la Superintendencia de Administración Tributaria, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Telecomunicaciones y Contraloría General de Cuentas para fiscalizar los ingresos y gastos de los partidos políticos.

La experiencia del PP

Las herramientas que la CICIG compartirá con el TSE son las mismas que sirvieron en las investigaciones conjuntas con el Ministerio Público que derivaron en causas judiciales contra exfuncionarios, políticos y empresas, como Cooptación del Estado, refirió el comisionado.

El caso documenta cómo el Partido Patriota (PP), durante la campaña de 2011, captó aportes  –sin registrarlos ni reportarlos al TSE– de contratistas a los que, cuando llegaron al poder, se les adjudicó la ejecución de obras públicas. Además, por cada contrato, se pactó comisiones para los funcionarios de gobierno, según las pesquisas del MP y CICIG.

Con ese preámbulo, Velásquez señaló que el financiamiento electoral ilícito supone competencia desleal y produce un desequilibrio en la gestión democrática que cada cuatro años se celebra en el país. El acuerdo se suscribe a cinco meses de la convocatoria a las Elecciones Generales.

“Al amparo de ese financiamiento electoral ilícito se han venido construyendo redes que afectan el adecuado funcionamiento del Estado”, precisó el funcionario de Naciones Unidas.

Una suerte de aporte en especie, lo constituye la propaganda en medios de comunicación, que también ha generado distorsión en el sistema democrático, añadió Velásquez.

 

El mandato

El mandato de la CICIG establece que se deben investigar las estructuras que se apoderan del Estado y le faculta para generar la propuesta de políticas públicas y leyes para erradicar su permanencia, reproducción y reinstalación, expuso el comisionado Iván Velásquez.

25

partidos políticos   están legalmente inscritos a la fecha.

“El financiamiento electoral ilícito ha sido germen de una buena parte de la corrupción en el país”.

Iván Velásquez

> http://www.tse.org.gt/images/Noticias2018/agosto/firmacicig/cartaTSE_CICIG.pdf

 

Etiquetas: