Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Tres terrenos de Roxana Baldetti pasan a poder del Estado

La ex vicepresidenta pretendía construir varias torres de apartamentos.

Fecha de publicación: 15-08-18
Los terrenos en Los Eucaliptos estaban valuados en aproximadamente Q13 millones. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Rosa María López Yumán, jueza de Extinción de Dominio, resolvió que tres terrenos –ubicados en el lujoso residencial Los Eucaliptos– pagados por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pasarán a poder del Estado, ya que el dinero, con el que fueron adquiridos, era de origen ilícito.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos, por medio de la unidad de Extinción de Dominio, señaló que por los tres terrenos la sociedad anónima Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado pagó US$1 millón 680 mil (aproximadamente Q13 millones) a Carlos Leonel Rivas Oliva, un precio similar al señalado por los valuadores del Ministerio Público (MP) considerando la plusvalía de los terrenos, que fue de Q15 millones 126 mil.

Sin embargo, el 99.99 por ciento de los fondos provenían de la empresa Transacciones Monetarias Unidas, con la que Jonathan Chévez administraba el dinero que los exfuncionarios del Partido Patriota recibían de forma ilícita.

Además, en la declaración del exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, como parte del proceso de extinción, se establece que la ex vicepresidenta pretendía adquirir esos tres terrenos y otro colindante a ellos y a la Casa Blanca (extinguida a Baldetti en septiembre de 2016) para crear un complejo de apartamentos.

Monzón declaró que la ubicación de los inmuebles incentivó a Baldetti a emprender un proyecto que era favorecido por los ingresos al residencial. Los mismos se encuentran entre carretera a El Salvador y la 20 calle, ruta a Santa Catarina Pinula.

Otro de los elementos de prueba que consideró la juzgadora fue la declaración de Rivas Oliva, antiguo dueño de los inmuebles, quien señaló que la ex vicemandataria se comunicó directamente a su teléfono celular para informarle que estaba interesada en los terrenos, por lo cual enviaría a Monzón como su representante.

Dinero producto de Cooptación

Asimismo, el exsecretario privado de Baldetti declaró que los fondos con los que fueron adquiridas las tres fincas eran producto de las comisiones cobradas a los representantes de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y otras empresas que utilizaron a la estructura de Cooptación del Estado, para garantizarse adjudicaciones gubernamentales.

Cerca de perder más bienes

El juicio para extinguir 34 bienes vinculados a Baldetti, dentro de los que se encuentran las máquinas de spa y varios vehículos, continuará mañana con la declaración de un trabajador de la ex vicepresidenta y otro testigo más. Anteriormente el antiguo contador de Monzón declaró sobre la adquisición de dichos bienes.