Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pesca en el río Motagua se redujo debido a la contaminación

Pescadores locales tienen que alejarse cada vez más de la costa y alargar sus jornadas de trabajo para poder obtener varias especies.

Fecha de publicación: 15-08-18
Por: Redacción*
Más noticias que te pueden interesar

El río Motagua continúa contaminada con toneladas de plástico, ramas de árboles y otros desechos que afectan la actividad pesquera local.

En los últimos años el gobierno tomado medidas tales como la contratación de personas encargadas de limpiar la placa en la desembocadura, la colocación de biobardas y la implementación de jornadas de limpieza, sin embargo estas acciones todavía no han permitido solucionar el problema completamente.

Álvaro Ortega, vecino del lugar y pescador, relató que debido al nivel de contaminación que presenta el río Motagua, la pesca ha disminuido en los últimos años. “Tenemos que salir a pescar a tres kilómetros dentro del mar, cuando hace 15 años en la orilla tirábamos el trasmallo y pescábamos varias especies. Hoy solo encontramos basura en las orillas”, manifestó Ortega.

Otro pescador del área, Manuel Pérez, señalo que anteriormente en cuatro horas,  lograban pescar hasta 300 libras de robalo, langosta y otras especies. Pero ahora tienen que pasar todo el día bien en el agua, para poder pescar unas 30 libras.

Pérez agregó que consideran que el problema no es que haya menos concentración de pescados en las orillas porque están muriendo, sino que consideran que ya no bajan debido a que huyen de la contaminación.

“Tenemos que pescar mar adentro y eso implica mucho gasto de combustible, se nos está terminando el recurso por la contaminación”, dijo.

La última comunidad en la desembocadura del rio Motagua, se le conoce como El Quetzalito y cuenta con 55 familias que viven de la pesca. Al menos 15 personas de dicha aldea fueron contratadas por el Ministerio de Ambiente (MARN) para realizar tareas de limpieza todos los días.

Durante una jornada, el grupo puede sacar hasta cuatro toneladas de plástico y llegan a recolectar al  mes en promedio de 70 toneladas de basura que recogen del agua.

En el lugar también se cuenta con una recicladora de plástico, pero es necesario que los lugareños y las comunidades aledañas al río Motagua tomen conciencia para reutilizar los materiales, según contó Yandi Sarmiento, vecino del lugar.

Visita del Ministro de Ambiente

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, llegó al área ayer en un helicóptero del Ejército para verificar las labores de limpieza.

De acuerdo con el funcionario,  están cumpliendo con el pacto hecho con Honduras, para recuperar  los cinco kilómetros de playa contaminados con basura proveniente de distintos municipio de Guatemala, con la colocación de biobardas que consideran una buena solución.

Alonzo añadió que no se podría esperar que se solucione en dos años un problema que ha estado presente desde hace 40 años, pero que el gobierno continuará trabajando para disminuir la contaminación de las aguas que se comparte con el país vecino.

*Con información de corresponsal.

Etiquetas: