Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga a narco de Chiquimula que lidera una red transnacional

Las detenciones se ejecutaron  en Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Fecha de publicación: 15-08-18
Agentes antinarcóticos durante uno de los 32 allanamientos ejecutados contra la red de narcotráfico Arpón de Neptuno. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Su origen chiquimulteco es el único dato que la Fiscalía revela del líder de una estructura de narcotráfico que controla la producción de cocaína, en Colombia, asegura el transporte –por vía marítima, terrestre y ocasionalmente aérea– hasta llevarla hacia México, para su entrega en Estados Unidos.

Se trata del cabecilla de la red Arpón de Neptuno que fue desarticulada ayer durante operativos simultáneos en Colombia, Guatemala y México, indicó el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Gerson Alegría.

En uno de los inmuebles, en Chiquimula se encontraron caletas y una caja fuerte, ambas vacías, reportó el Ministerio Público (MP).

También fue allanada una vivienda en el residencial Casa y Campo, ruta a El Salvador y se revisó una mansión en Iztapa, que cuenta con piscina, en cuyas fotografías se observa un flotador y una hielera. Afuera, se localizó una embarcación llamada Brillos del Mar.

La red opera desde 2015, y debido a los contactos que el chiquimulteco estableció, logró negociar directamente con productores colombianos, precisó Alegría. “Es la primera estructura internacional que se desarticula y que abarca la producción, el transporte y la comercialización”, añadió.

Alegría manifestó que la operación de la estructura se detectó a partir de similitudes y patrones encontrados durante el análisis de incautaciones pasadas, como parte del nuevo plan de trabajo estratégico de la Fiscalía.

El MP indicó que ocho integrantes de la organización fueron detenidos en Colombia y ocho en Ecuador. Además, otras tres personas fueron detenidas en México y cuatro en Guatemala: Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán,  Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León.

Antecedentes

La incautación de 23 paquetes de cocaína dentro de un vehículo en el kilómetro 263.5 aldea Zanjón San Lorenzo, Catarina, San Marcos, el pasado 7 de marzo y la incautación de US$60 mil localizados en el interior de un automóvil en el km. 247 de la ruta que conduce hacia Pajapita, San Marcos, el 6 de julio pasado, son dos de los cinco hechos que se relacionan y que se atribuyen a la estructura Arpón de Neptuno, reveló el MP.

En junio pasado, el MP suscribió un acuerdo de cooperación con instituciones homólogas de México, Ecuador y Colombia, encaminado a la desarticulación de esta estructura. El chiquimulteco, que va y viene de Colombia, continúa bajo investigación, según la Fiscalía.

El área de operación

En conjunto con la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público efectuó 32 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y San Marcos, el territorio de operaciones de la estructura transnacional de narcotráfico.

Etiquetas: