Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los héroes a quienes les negaron un reconocimiento

Fecha de publicación: 15-08-18
Más noticias que te pueden interesar

Redacción • elPeriódico — El 3 de junio, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron su principal función de seguridad para convertirse en héroes sin mascarillas y sin equipo, pero con la fortaleza necesaria para salvar vidas en medio de la erupción del volcán de Fuego, una tragedia que dejó aproximadamente 168 fallecidos, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sus funciones ordinarias, entre las que se encuentran la captura de delincuentes quedaron atrás por los siguientes tres días. Sus jornadas empezaban desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche para extraer cuerpos de las víctimas mortales. “Hicimos lo que humanamente nos fue posible”, dijo uno de los agentes.

Los agentes policiacos arriesgaban su vida al pasarse sobre los techos de las casas con materiales incandescentes y se abalanzaban sobre cada una de ellas para buscar sobrevivientes. Su primera jornada de rescate terminó a las 11 de la noche. Al final de la jornada ofrecieron una nueva oportunidad de vivir a 40 personas que incluyeron a la “bebé milagro” como le llamaron a María Esmeralda, una pequeña de seis meses, localizada dentro de un ropero sana y salva.

Sin embargo, los héroes, que hicieron milagros para invertir en la adquisición de trajes de gala para la ocasión, no alcanzaron a recibir el reconocimiento Cruz de Oro que les otorgarían el 18 de julio. En vano fueron las seis horas de espera. Los familiares de los policías aguardaban con ansias la ocasión en que les colocarían la insignia. Sorpresivamente, ese mismo día apareció otra lista de 100 personas que no participaron en los rescates, a quienes pretendían incluir para que recibieran un bono de por vida.

Un emisario de las autoridades les comunicó la suspensión del acto y les informaron que si querían comida, que llegaran a un salón del Club de Oficiales, donde se efectuaba otra celebración. elPeriódico reconoce tan ardua y heroica labor del grupo policiaco que es agradecida por quienes fueron rescatados y sus familias.

Etiquetas: