Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Frenan ley de expropiación de terrenos en Chimaltenango

Fecha de publicación: 15-08-18
El Ministerio de Comunicaciones informa que la obra tiene hasta el momento un avance de 66 por ciento. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión del proyecto de Ley Temporal para la Agilización de la Ejecución del Libramiento de Cabecera Departamental de Chimaltenango que busca expropiar terrenos para que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) concluya con el libramiento total de 15.32 kilómetros para el paso de la Carretera Interamericana, quedó suspendido de nuevo. La duda de los legisladores se presenta en la utilidad que le darán al Decreto 529 –Ley de Expropiación– ya que no se identifica qué lugares confiscarán para declararlo de “utilidad pública”.

Delia Back, diputada de Alianza Ciudadana (AC), quien durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ordenó la construcción de un tramo carretero que conduce hacia su spa, intervino en el debate ayer. Dijo que se oponía al proyecto por no estar de acuerdo que le “quiten” a las personas sus terrenos.

De acuerdo al CIV, se tiene un avance de 66 por ciento de la obra, pero los trabajos se han detenido por la “dificultad” de negociación del derecho de vía con los titulares de propiedades que se encuentran en la línea de la construcción. La normativa establece además que los municipios en los que atraviese el tramo –Chimaltenango y El Tejar– deberán de ajustar sus planes de ordenamiento territorial a efecto de evitar que en el largo plazo se vuelva a congestionar la ruta.

el  proyecto:

Es un tramo vial con una longitud de 15.23 kilómetros que conectará del kilómetro 48 al 61 de la Carretera CA-1 Occidente con el fin de librar a El Tejar y la cabecera departamental de Chimaltenango. El objetivo de la obra es descongestionar esa ruta, ya que los conductores pierden hasta dos horas para lograr pasar por esos dos municipios.

Etiquetas: