Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIV facilitó condiciones para adjudicar obra a amigo de Ministro

El Director de Caminos invitó a cinco empresas para participar en dos concursos; sin embargo, varias de ellas no tenían la experiencia requerida y se abstuvieron. La obra fue adjudicada a la constructora de su amigo.

Fecha de publicación: 15-08-18
Alejandro Matheu Escamilla, amigo del Ministro de Comunicaciones, obtuvo adjudicaciones que ascienden a Q73.5 millones. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de la publicación “El constructor y amigo de José Luis Benito”, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz envió documentación a elPeriódico con la cual, asegura, se demuestra que las dos adjudicaciones por Q73.5 millones hechas a su amigo Alejandro Matheu Escamilla pasaron por un concurso al que invitaron más empresas.

La publicación de elPeriódico estableció la relación entre el constructor Matheu Escamilla y el Ministro de Comunicaciones, la cual nació por la afición a la crianza de caballos españoles. José Luis Benito es dueño de la Ganadería Benito Ruiz, mientras que el constructor es propietario de la Yeguada San Nicolás. Ambos compiten a nivel internacional y comparten amigos en común.

Luego de la tragedia causada por el volcán de Fuego, el Ministerio de Comunicaciones lanzó dos concursos: Mejoramiento de carretera y detención del cauce del río Guacalate (NOG 8388229); y reposición de puente vehicular Las Lajas RN-14 (NOG 8388245). Ambos fueron adjudicados el mismo día a Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM), empresa de Matheu Escamilla.

Invitado no idóneo

El Ministro de Comunicaciones asegura que, si bien tenía la facultad de obviar los procedimientos de ley como consecuencia de que se encuentra vigente el estado de calamidad, su equipo prefirió hacer un concurso mediante la invitación a empresas. Para el mejoramiento de carretera envió cartas a Cablan, S.A., Servicios Consolidados, y la empresa de Matheu Escamilla.

Según las bases de calificación, para obtener los 40 puntos de experiencia, la empresa debía acreditar tres o más proyectos terminados, Servicios Consolidados no tenía ninguno, es decir, no tenía ninguna posibilidad de ganar desde antes de participar. Aunque presentó la oferta más baja, invitarla carecía de sentido.

En cuanto a las otras dos constructoras, solo tenían un proyecto terminado por lo que tampoco eran idóneas para ser invitadas.  La adjudicación fue hecha a SCM que presentó una oferta ligeramente menor.

Sin especialización

La otra licitación cuenta una historia similar que benefició a Matheu Escamilla. Para la reposición del puente vehicular fueron invitadas Grupo Edifica, S.A., P&F Contratistas y SCM.

Grupo Edifica ha recibido desde 2011 cinco adjudicaciones y básicamente ha hecho bacheos, mantenimiento de carreteras y señalización vial. P&F Contratistas por su parte ha recibido dos contratos menores en seis años, una pasarela en Villa Nueva y el mejoramiento del parque en Jalapa.

Ninguna de las dos empresas tenía los requisitos de experiencia para participar en este concurso, no presentaron ofertas. SCM fue el único participante y por tanto fue el ganador.

Habitual camino fácil

Otro concurso que muestra cómo el ministro Benito ha beneficiado a su amigo es la construcción de un puente vehicular en Moyuta, Jutiapa, (NOG 7645686). De siete concursantes, cuatro fueron descalificados inmediatamente por no ajustarse al rango de precios presupuestado, uno por mostrar contradicción en sus costos, y la última, Transportes Architrac, porque dos fotocopias de la escritura no son legibles.

SCM fue la única no descalificada con una oferta de Q38.1 millones. Ganó a pesar de no tener experiencia en construcción de puentes y que hubo dos ofertas Q11 millones más baratas, presentadas por dos grandes constructoras con experiencia en puentes y reconocida trayectoria.

Etiquetas: