Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Antejuicios del Presidente y diputada son remitidos a la CSJ

Las solicitudes fueron presentadas por el MP y la CICIG por la presunta comisión del delito de financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 15-08-18
El expediente contra el mandatario fue trasladado ayer a la Corte Suprema de Justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los suplentes de los juzgados Décimo de Primera Instancia y Séptimo de Primera Instancia remitieron los antejuicios contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, respectivamente, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Abelina Cruz Toscano, suplente del Juzgado Décimo, fue la primera en inhibirse y enviar el expediente que sustenta los señalamientos contra el presidente Morales a la Corte, para que se inicie el trámite y sea conocido por el pleno de magistrados. Horas más tarde ingresó el antejuicio en contra de Montenegro.

Los expedientes no habían sido remitidos al momento que se realizó ayer una reunión de pleno extraordinario y hoy los magistrados descansarán. Sin embargo, se espera que en las próximas dos semanas los antejuicios sean discutidos.

Si los magistrados consideran que las solicitudes son políticas o espurias, las rechazarán sin entrarlas a conocer, pero si consideran que existe la posibilidad de la comisión de un delito designarán un juez pesquisidor para la diputada de Encuentro por Guatemala y enviarán el expediente del mandatario al Congreso para que elija una comisión pesquisidora (conformada por cinco diputados electos mediante un sorteo).

Financiamiento oculto

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a Morales y a Montenegro de presuntamente incurrir en financiamiento electoral ilícito como secretarios generales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala.

De acuerdo con las pesquisas, cuando Morales era candidato presidencial y secretario general del FCN-Nación en 2015, recibió aportes por Q7 millones 920 mil 375.70 que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ni en los libros contables del partido, por lo que habría incurrido en financiamiento electoral ilícito.

Montenegro, por su parte, habría incumplido con el plazo para entregar a la Inspección General del TSE los estados financieros del último semestre de 2015, por lo cual no fue posible establecer el origen de Q1 millón 748 mil 232.54 que el partido recibió para el arrendamiento de pasarelas digitales.

Enfrentarán apertura a juicio

La titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, programó la audiencia de apertura a juicio para siete financistas del partido FCN-Nación para el 20 de diciembre de este año. Además, el Ministerio Público (MP) deberá presentar la acusación formal el 5 de ese mismo mes.

Etiquetas: