Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Trump aprueba que se elabore un listado de funcionarios corruptos

La iniciativa fue promovida por los representantes demócratas, Norma Torres y Ben Cardin.

Fecha de publicación: 14-08-18
La firma a la Ley por el Presidente de EE. UU. fue dada a conocer ayer por la congresista demócrata Norma Torres. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Donald Trump firmó la enmienda que autoriza que algunos aparatos de inteligencia de Estados Unidos (EE. UU.), realicen un reporte sobre los principales funcionarios, políticos y financistas involucrados en actos de corrupción y narcotráfico en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta nueva legislación fue anunciada por la congresista demócrata Norma Torres por medio de su cuenta oficial de Twitter, ya que ella junto al senador Ben Cardin fueron los ponentes de esta iniciativa que modifica la Ley de Autorización de Defensa Nacional en el país norteamericano.

“Nuestra legislación envía un mensaje claro de que los Estados Unidos habla en serio sobre la lucha contra la corrupción en América Central. Debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para garantizar la rendición de cuentas”, manifestó Torres por medio de un comunicado de prensa.

Según la enmienda, el listado de personas implicadas en actos de corrupción, tráfico ilegal de drogas y financiamiento electoral ilícito, será generado por el Departamento de la Defensa y la Dirección de Inteligencia de Estados Unidos. Gran parte de la información de estos reportes será desclasificada, lo cual significa que muchas personas, principalmente senadores y congresistas, tendrán acceso a conocer detalles, sin embargo, la nueva legislación establece que habrá un anexo de carácter clasificado. “Debemos estar dispuestos a dar nombres y eso es lo que hace esta legislación”, agregó la congresista norteamericana.

Las implicaciones

El excanciller y vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein explicó que la decisión del Gobierno de EE. UU. al aprobar la creación de este reporte es congruente con el objetivo del Plan Alianza para la Prosperidad, ya que fue planteado como una medida para fortalecer la seguridad interna de Estados Unidos.

“La preocupación del Gobierno norteamericano, es porque representamos un riesgo a la seguridad de ellos, ya que nuestra propia institucionalidad es débil y no es capaz de controlar en nuestro territorio los hechos de corrupción. Aquí se han ido develando alianzas criminales para promover negocios ilegales, que ya no solo tienen relación con el narcotráfico”, indicó Stein.

Según el ex vicepresidente, el impacto de esta nueva norma dependerá de la política local de los tres países centroamericanos, de cómo se elabore la lista y de quiénes serán los que integrarán el listado. Para Stein, la incidencia de esta medida se concentrará en el proceso electoral de la región, ya que están muy enfocados en conocer quiénes financian las campañas políticas en el Triángulo Norte, esto debido a que existe el temor a que se filtre dinero ilícito a favor de autoridades locales y que con eso el crimen organizado tome el control del territorio, concluyó el exfuncionario.

 

Etiquetas: