Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Próximas multas de Q300, Q3 mil y Q7 mil 500 en La Antigua Guatemala por uso ilegal de utensilios plásticos desechables

En tres meses se prohibirá el uso de productos de ese material: bolsas, pajillas, platos y vasos –incluidos los de duroport–, conforme acuerdo municipal publicado este día en el “Diario de Centro América”.

Fecha de publicación: 14-08-18
El Inguat planifica visitas guiadas a La Antigua Guatemala. Por: Priscila Gómez
Más noticias que te pueden interesar

La Antigua Guatemala – Por considerar que reducir los niveles de contaminación generados por utensilios desechables de plástico es una demanda ciudadana en la ciudad colonial, vecinos de los alrededores y visitantes, la comuna ha emitido un acuerdo por medio del cual en breve aplicará drásticas multas a los infractores por la venta y distribución, así:

Persona individual                              Q300

Persona jurídica o comerciante                  Q3,000

Comerciantes y/o distribuidores       Q7,500

Esta ordenanza –firmada por la alcaldesa Susana Haidi Asencio Lueg y el secretario Augusto Alejandro Porras Ruano– establece que a todas aquellas personas que continúen incumpliendo la norma que entrará en vigencia dentro de 180 días calendario, se les aplicará el doble del valor de lo que inicialmente les corresponda como sanción económica.

En sus considerandos, la disposición hace alusión a preceptos constitucionales y del Código de Salud referentes a la obligatoriedad de la autoridad constituida y los pobladores para promover y proteger el medio ambiente, particularmente porque la ciudad colonial es Patrimonio Cultural de la Humanidad sujeta a grave territorio.

Sin embargo, el ayuntamiento concede el periodo de gracia de seis meses para que todos los objetos plásticos como los mencionados sean sustituidos por productos biodegradables. Incluso, abrirá y pondrá a disposición de los interesados un centro de acopio que permita su recolección a fin de asgurar el retiro definitivo.

De su interés

–       Los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) estarán encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo y las policías municipales de emitir las sanciones y multas.

–       Las bolsas plásticas, pajillas y vasos desechables tardan no menos de 150 años en degradarse, lo cual contamina las fuentes de agua y la atmósfera.

–       Por su mínimo espesor –fabricadas con polietileno de baja densidad– las primeras pueden transformarse más rápido que una botella del mismo material.

–     Como al día de hoy afectan sobremanera el ecosistema natural, habitantes y visitantes demandan acciones para reducir la contaminación y promover una mejora en las condiciones de vida.

 

Etiquetas: