Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Junta rechaza queja contra Aifán

Fecha de publicación: 14-08-18
La jueza Erika Aifán ha sido denunciada por sus resoluciones en casos de alto impacto. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Junta de Disciplina Judicial rechazó la queja que Moisés Galindo, procesado en el caso Caja de Pandora, presentó en contra de la titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, por la supuesta violación de sus derechos.

Galindo alegaba que la juzgadora no lo citó para escuchar la declaración en anticipo de prueba de la viuda de Byron Lima Oliva –asesinado el 18 de julio de 2016–, Alejandra Saraí Reyes Ochoa.

El testimonio de Reyes sirvió para que la investigación del Ministerio Público (MP) alcanzara al abogado por la posible comisión de lavado de dinero, al recibir como pago por sus servicios un vehículo que anteriormente los reclusos pagaron a Lima para garantizarse el traslado ilegal de prisión.

Pese a la recomendación de la Supervisión General de Tribunales de dar trámite a la queja en contra de Aifán, la Junta determinó que los argumentos del procesado eran asuntos jurisdiccionales y no administrativos, por lo que, si sancionaban a la jueza, violarían la independencia judicial.

Galindo también ha intentado que se retire la inmunidad a la juzgadora, pero la solicitud fue rechazada, sin entrarla a conocer, por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, solicitó a la Sala Primera de Mayor Riesgo que, Aifán fuera separada del caso en el que está vinculado desde noviembre del año pasado.

Etiquetas: