Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno insiste en cambiar al embajador de Suecia

La Canciller dijo que las relaciones diplomáticas con Suecia son buenas y que lo único que buscan es una solución amigable.

Fecha de publicación: 14-08-18
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, fue acuerpada por el Consejo de Ministros. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los ministros del Organismo Ejecutivo llegaron ayer a la reunión semanal con el presidente, Jimmy Morales y terminaron en las bancas de la Sala de Audiencias de la Corte de Constitucionalidad (CC). La movilización de los funcionarios se hizo para respaldar a la canciller, Sandra Jovel en la audiencia programada para argumentar sobre el respaldo legal que tiene Morales, para pedir el cambio de Anders Kompass como embajador del Reino de Suecia en Guatemala.

La Fundación Mirna Mack no asistió a la audiencia. Helen Mack, titular de esa organización, explicó que ellos no se prestarían a ser parte del “show” que hizo el Gobierno. La Fundación argumentó que la solicitud de cambio de embajador sueco de parte de la Cancillería es producto de una mala interpretación de las palabras emitidas por Kompass en enero de este año, durante un acto de donación de recursos a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El abogado, Alfonso Carrillo agregó que, con esta medida, la Presidencia se excede en sus funciones.

“Decir que la cultura es mala no está muy lejos de decir que la gente es mala y no creo que sea correcto, tampoco un buen incentivo para alcanzar los cambios… Esto, en otras palabras, exige una medicina fuerte y creo que en Guatemala esta medicina se llama CICIG”, son las palabras que la Cancillería tomó como ofensa e injerencia de parte del diplomático sueco, la cuales fueron emitidas en un acto de la CICIG.

La insistencia

“Les solicito a ustedes –magistrados– que apliquen la Constitución y que hagan justicia. Si de todos modos eso no es posible termino como empecé, invocando el nombre de Dios, porque se hará justicia en esta vida o en la próxima”, así concluyó su intervención en la CC, el jurídico de Cancillería, Luis Lam Padilla.

Las palabras de Lam Padilla se dieron después de que argumentara que la CC había incurrido en injerencia e intromisión por detener el proceso de cambio de embajador de Suecia, al otorgar amparo provisional a la acción interpuesta por la Fundación Mirna Mack y Alfonso Carrillo.

Según el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, este tipo de funciones solo le competen al Presidente, ya que este es el encargado de la política exterior del país.

 

Pronunciamiento

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción indicó, por medio de un comunicado, que ven con preocupación la insistencia del Gobierno para que Suecia cambie a su representante diplomático en el país. “La presencia del Gabinete de Ministros en la Sala de vistas de la CC, evidencia que la lucha contra la corrupción no es parte de la agenda de este Gobierno”, se lee en el comunicado.

 

Etiquetas: