Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

FCN busca detener su cancelación en salas con miembros cuestionados

El partido oficialista ha presentado acciones legales en instancias cuyos magistrados han recibido señalamientos.

Fecha de publicación: 14-08-18
El FCN no se rinde, la dirigencia de 2015 es señalada de recibir financiamiento electoral ilícito. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le restan tres días hábiles para pronunciarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el proceso de cancelación iniciado en su contra, pero no lo ha hecho. La organización, en cambio, ha solicitado dos amparos ante las salas Primera y Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el fin de detener la anulación del partido; pero estos han sido requeridos ante judicaturas con miembros cuestionados por sus resoluciones, o por su elección.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal, indicó que ayer fueron notificados del trámite del amparo en la Sala Quinta y que el jueves pasado se les informó del mismo procedimiento en la Sala Primera. La abogada Melina Lorena Ábrego López Tecú, indicó que buscan detener el proceso de cancelación, pero dijo que no estaba obligada a proporcionar más información.

La Sala Primera del ramo Contencioso Administrativo es presidida por Carlos Ramiro Contreras Valenzuela.

Contreras fue denunciado en 2013 por Álvaro Erick Montes Echeverría, por supuestamente sobornar al presidente de la Sala Regional Mixta de La Antigua Guatemala para que resolviera a su favor una apelación. Contreras Valenzuela fungía como mandatario de un banco del sistema.

 Mientras que, el presidente de la Sala Quinta es Guillermo Demetrio España Mérida; los vocales Miguel Catalán Orellana y Geovanni Francisco Soto Santos.

Una investigación del MP y la CICIG señala que España Mérida fue electo magistrado en 2014, mediante un proceso “viciado” debido a que su expediente lo calificó el magistrado (separado del cargo) Eddy Orellana, quien supuestamente favoreció a los intereses del abogado Roberto López Villatoro, apodado el Rey del Tenis. A cambio, López habría obsequiado a Orellana Donis, un apartamento.

Catalán Orellana fue defensor de Marco Tulio y César Augusto, de apellidos Contreras Tecún, sindicados del asesinato de la estudiante universitaria Claudia Pac, en 2004. Además, fue nombrado en 2012, como titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

 

Defensa del partido

En uno de los amparos solicitados por el FCN-Nación, se argumenta que el TSE viola la presunción de inocencia, porque ninguno de los miembros del partido ha sido condenado. Sin embargo, la cancelación se inició después de que a Paulina Paiz y Olga Méndez se les aplicó un criterio de oportunidad tras haber proporcionado información con la que se documentó cómo el partido recibió aportes ilícitos.

“Esto es litigio malicioso. El FCN está buscando entorpecer el proceso porque no enfrentan el proceso como corresponde”.

Oswaldo Samayoa, analista.

 

Etiquetas: