Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aumento a médicos es improcedente, dice Ministro

Fecha de publicación: 14-08-18
La huelga de médicos provocó ayer el cierre de la emergencia del Hospital Roosevelt. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto indicó que el aumento salarial a los médicos solo se discutió con unos 6 mil profesionales,  sin embargo, después se sumaron otros 10 mil a esta petición y que con esa cantidad se le hace imposible negociar, ya que este incremento representaría Q2 mil 800 millones del presupuesto de la cartera que dirige. El funcionario concluyó que el incremento a los médicos es improcedente.

Un médico que trabaja ocho horas gana al mes Q15 mil y uno que trabaja medio tiempo tiene un salario de Q7 mil mensuales. Los profesionales quieren que se les aumente a Q23 mil su salario.

Inician mediación

El Subdirector Médico del Hospital de La Antigua, Luis Cuyún, dijo que el número de profesionales no es de 16 mil, por lo que cree que es una exageración de parte del Ministro de Salud.

Cuyún informó que hoy se reunirán con Soto en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que sea esta instancia la mediadora en la búsqueda de un aumento salarial.

Otra de las peticiones de los médicos es que se apruebe la Ley de la Carrera Administrativa, para promover el escalafón de sueldo con base en el desempeño profesional de los facultativos de la medicina en el sector público.

Etiquetas: