Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sobrevivientes de trágica erupción volcánica son trasladados a viviendas temporales en Alotenango

La furia del coloso de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital dejó a partir de junio 165 muertos y 260 desaparecidos.

 

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala – Unas 24 familias sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio arrasó una comunidad en el sur del país y dejó 425 muertos y desaparecidos, fueron trasladas este lunes a casas temporales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que las familias se instalaron en viviendas en el sector de la comunidad Santa Isabel, de Alotenango, Sacatepéquez, al suroeste.

Cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, así como un centro de estudios y otro de salud, detalló. Las 98 personas estuvieron albergadas en el Anexo de la Escuela Mario Méndez Montenegro, de Alotenango, después de la tragedia.

Otras 94 familias comenzaron a ser trasladadas el 31 de julio a casas de madera construidas en una finca estatal en la ciudad de Escuintla, 40 km al sur de la capital.

Tras la erupción, más 3 mil personas de la devastada aldea San Miguel Los Lotes y otros poblados vecinos fueron resguardadas en 16 albergues.

La furia del coloso de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la ciudad de Guatemala se cobró a partir de junio 165 habitantes muertos y 260 desaparecidos.

Las familias afectadas por la violenta erupción serán ubicadas temporalmente por las autoridades en esos albergues de Escuintla y San Juan Alotenango.

El gobierno tiene previsto construir en año y medio viviendas permanentes en la finca escuintleca La Industria. El proyecto se atrasó por advertencias de la Contraloría de Cuentas sobre posibles anomalías en la adjudicación millonaria del contrato a una empresa privada.

Un informe del gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó el 11 de julio que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por un valor de US$219 millones, equivalentes a más de Q1.642 millardos.

Etiquetas: