Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministros y secretarios presidenciales acuden a CC para explicar por qué piden cambiar al embajador Anders Kompass  

Malestar del gobierno deriva de discurso pronunciado meses atrás por el diplomático sueco, en el cual las autoridades le habrían entendido haber dicho que Guatemala era una nación corrupta.

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gabinete de ministros y secretarios de la Presidencia se encuentra  en la Corte de Constitucionalidad (CC) a fin de entregar las pruebas de descargo dentro del amparo provisional otorgado en mayo pasado y que frenó la salida del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

En la audiencia de este lunes, la canciller Sandra Jovel presenta sus argumentos ante los magistrados en busca de respaldar la solicitud oficial para que el reino de Suecia sustituya a su diplomático.

El pasado 10 de mayo, el gobierno de Jimmy Morales anunció su petición para los cambios de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, debido a que “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

En esa oportunidad, la Ministra de Relaciones Exteriores dijo que “este es un procedimiento que se lleva a nivel de Cancillería, no se está expulsando a nadie, ni se declara persona “non grata”. Solamente pedimos el cambio de embajador”.

Sin embargo, 19 días después la CC frenó la solicitud del Estado debido a un amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo y ordenaron que el mandatario tendrá que pedir directamente por la vía diplomática la separación de Kompass.

Etiquetas: