Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Médicos del Roosevelt desafían al gobierno y a Salud Pública: mantienen paro en sus consultas externas

Procederá con sanciones contra todo el personal del hospital de Jutiapa e incluso destituciones por suspender labores por completo, dice Ministro.

Fecha de publicación: 13-08-18
El hospital Roosevelt reporta una crisis permanente (foto: archivo) Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Consulta Externa del hospital Roosevelt ha sido cerrada hoy hasta nuevo aviso, informó Zagreb Zea Aragón, presidente de la Junta Directiva de Médicos. “Solo se ha atendido a los pacientes crónicos, a los delicados y a los que vienen para solicitar medicinas”, agregó.

Esta mañana no fueron atendidos quienes incluso habían viajado numerosos kilómetros para tener acceso a la salud y con cita previa, como Demi Martínez quien venía desde Jutiapa e invirtió unos Q200 para llegar al centro asistencial, pero se la reprogramaron.

Desde Jutiapa, Herlin Moisés Oliva y su madre viajaron para ser atendidos en el hospital Roosevelt. El pequeño tiene problemas en la columna y tendrá que regresar a su casa porque no fue atendido.

El doctor Zea expuso que estas medidas de presión se deben a la solicitud de equiparación de sueldos que hacen al gobierno desde hace meses. De acuerdo con Arnoldo López, jefe de Cirugía Pediátrica del Roosevelt, los profesionales de la medicina buscan ganar salarios de entre Q33 mil y Q55 mil mensuales.

Desde 1984 no reciben aumentos, expuso y agradeció al resto de los hospitales que se suman a la medida en las consultas externas. Una sorpresa fue que el San Juan de Dios sí las abrió desde las 7:00 horas para atender a los pacientes que llegaban a solicitar diagnósticos sobre sus enfermedades, confirmó el director Edwin Bravo.

Sin embargo, el ministro Carlos Enrique Soto ha asegurado que un 95 por ciento de la red hospitalaria del país sí cubrió dichos servicios, y que solo el de Jutiapa paralizó todo el centro, por lo cual advirtió con aplicar sanciones e incluso la destitución de todo el personal del mismo.

Etiquetas: