Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los ministros de Gobierno con ocupaciones más importantes que su apoyo a Sandra Jovel

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gabinete de Gobierno fue suspendido hoy debido a que los 13 ministros y el vocero de la Presidencia, Alfredo Brito acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para respaldar a la canciller, Sandra Jovel, en la audiencia pública que se celebró durante el proceso del amparo provisional que frenó el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, en Guatemala.

Los analistas Renzo Rosal y Oswaldo Samayoa coinciden en que los jefes de las carteras podrían haber realizado otras actividades, como el fortalecimiento de sus ministerios,organizar las agendas de las carteras para esta semana, entre otras, en vez de acudir a la máxima Corte. Aquí las sugerencias de ambos expertos:

 

Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud

 

Atenderla suspensión de la consulta externa de los hospitales Roosevelty el regional de Jutiapa.

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el aumento salarialque exigen los médicos y trabajadores del sistema de salud es justo, debido las carencias críticas se enfrentan todos los días.

 

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores

 

Crear estrategias migratorias en beneficio de la niñez y juventud guatemalteca.

Durante la política migratoria de cero tolerancia impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, más de 2 mil 200 niños y adolescentes guatemaltecos que fueron separados de sus padres, en la frontera sur de Estados Unidos, no han sido reunificados.

 

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación

 

Realizar estrategias para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y la profesionalización de los agentes.

Un informe presentado por la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) reveló que Gobernación ha realizado -desde la llegada de Degenhart- 138 ascensos de forma irregular en las fuerzas de seguridad.

 

Acisclo Valladares, ministro de Economía

 

Promover mejores posibilidades de inversión económica en el país.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin), la Unidad Ejecutora de Programas de Apoyo al Comercio Exterior -del Ministerio de Economía- no ha ejecutadoQ11.7 millones asignados a ese rubro.

 

Luis Ralda Moreno, ministro de la Defensa

                                                                                                                                   

Transparentar los recursos del Ejército que son cuestionados por la población civil, como los bonos militares.

Según el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 1-2018, aprobado el 15 de febrero por el mandatario Jimmy Morales y su Gabineteotorgó una transferencia presupuestaria de Q65 millones al Ejército, con esta cantidad su techo presupuestario fue aumentado a Q1 mil 973 millones.

La inconformidad

 

El malestar del Gobierno se debea un discurso pronunciado por el diplomático sueco, en el cual, según las autoridades de Gobierno, dijo que Guatemala es una nación corrupta.

El pasado 10 de mayo, el gobierno de Jimmy Morales anunció su petición para los cambios de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, debido a que “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

Sin embargo, 19 días después la CC frenó la solicitud del Estado debido a un amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo. Los togados establecieron que Jimmy Morales tendría que pedir la separación de Kompass por la vía diplomática.

 

Etiquetas: