Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernación ve viable compra por excepción de brazaletes

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo ante los jefes de bloque del Congreso que una compra por excepción de los brazaletes electrónicos, autorizada por este organismo, ahorraría cuatro meses el proceso de implementación del control telemático. “Podemos hacerlo más rápido, pero necesitamos el apoyo de ustedes” indicó mientras daba todas las características de las bases de licitación que se trabajan.

El funcionario explicó que la primera fase de la compra se requerirán cinco mil brazaletes por cinco años, bajo la modalidad de arrendamiento con opción de compra. Expuso que de acuerdo a la cronología se tiene previsto publicar en el portal de Guatecompras en octubre la licitación para que, en abril del próximo año, entre en ejecución el proyecto.

¿Se creará un centro de control como tal o estará en cada comisaría?, preguntó el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira. Degenhart, respondió que la central de monitoreo se ubicará en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y las comisarias serán las encargadas de reaccionar ante las alertas.

Un uso lujoso

Se prevé que el costo de arrendamiento para el privado que aplique al programa, tendrá que cancelar mensualmente entre US$200 a US$400; en tanto que de los cinco mil previstos, 750 financiará el Ministerio de Gobernación, luego que el juez determine un estudio socioeconómico.

Cifras

5 mil brazaletes

25 posiciones para monitoreo las 24 horas los 7 días a la semana

3 supervisores

1 jefe encargado de monitoreo

87 colaboradores para el proceso de monitoreo

5 colaboradores para control administrativo y financiero

 

Etiquetas: