Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hechos criminales provocaron la muerte de 195 jóvenes este año

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos compartió las “preocupantes” estadísticas de violencia que afecta a la juventud guatemalteca.

Fecha de publicación: 12-08-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Entre enero y junio pasado, 195 jóvenes, en edades entre 13 y 17 años, fallecieron por hechos criminales,  de los cuales 144 eran hombres y 51 mujeres; según datos revelados hoy por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Las causas de muerte incluyen por arma de fuego, arma blanca y asfixia por suspensión, sumersión o estrangulación. Durante el mismo periodo, se reportaron 1 mil 533 casos de delitos sexuales en contra de adolescentes, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas con el 94.46 por ciento de los casos (1 mil 448).

Las estadísticas obtenidas de los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) fueron compartidas por la PDH en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud para evidenciar las condiciones “preocupantes” en las que vive la juventud guatemalteca.

Según la institución, los jóvenes se desenvuelven en un contexto que propicia una práctica permanente de irrespeto y vulneración de sus derechos a la vida, educación, salud, trabajo, participación política, recreación y vivienda.

Además, deben enfrentar racismo, discriminación, machismo, violencia, trata de personas, migración, entre otros.

Política Nacional fallida

La PDH señaló que el desarrollo adecuado de la juventud guatemalteca se ve limitado debido a los pocos avances de la Política Nacional de la Juventud 2012-2020, por falta de liderazgo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Asimismo, señaló que la Conjuve no ha tenido un manejo correcto del presupuesto asignado para programas en beneficio de jóvenes y no ha realizado una evaluación del plan de acción interinstitucional.

Por ello, la PDH solicitó al Organismo Ejecutivo instalar de forma urgente una Mesa Técnica de la Juventud para idear un nuevo plan que esté ligado a la prevención de la violencia y el delito.

También pidió al Congreso de la República priorizar la agenda legislativa que fortalezca los derechos de los jóvenes; y a las alcaldías a crear oficinas municipales de la juventud.

Etiquetas: