Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Advierten medidas administrativas ante posible cierre de consultas externas en hospitales nacionales

Médicos tienen previsto suspender labores mañana como presión para recibir un aumento salarial.

Fecha de publicación: 12-08-18
Foto de archivo. Ilustrativa.
Por: Luisa Paredes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió con imponer medidas administrativas en contra del personal de hospitales y áreas de salud que suspendan la atención a pacientes.

El anuncio de la cartera fue emitido este fin de semana, previo al cierre de la consulta externa de los hospitales nacionales por tres días y que se iniciaría mañana. Este es promovido por médicos como una medida de presión para que el gobierno acceda a darles una mejora salarial.

El miércoles pasado, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social otorgó un amparo provisional solicitado por Lourdes Salazar, el cual ordenó a las autoridades del ministerio de Salud a garantizar la atención de la consulta externa en el servicio de salud pública.

Por medio de un comunicado, el MSPAS señaló que en atención a dicho amparo, giraron instrucciones a los directores de hospitales para garantizar la continuidad de todos los servicios.

“Si alguno de los establecimientos suspende la atención se le deducirán las responsabilidades administrativas y las que sean correspondientes de acuerdo a las complicaciones que pudieran generar”, manifestaron en la misiva.

La petición de los profesionales es recibir un sueldo base mensual de Q20 mil, pero  luego de sostener dos reuniones con el ministro de Salud, Carlos Soto y el presidente Jimmy Morales; recibieron el ofrecimiento del gobierno de un bono único de Q2 mil para finales de este año.