Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

La UNE no niega financiamiento del crimen organizado en campaña

La agrupación asegura que sus cuadros han sido renovados pese a que siete de sus integrantes actuales hicieron gobierno con Colom.

Fecha de publicación: 11-08-18
Por: Redacción elPeriódico

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) calificó como “tendenciosa” la publicación que realizó InSight Crime “El dinero de Los Zetas y la campaña de Colom”. El reportaje señala que dicha agrupación ganó las elecciones en el 2007 con ayuda de dudosos operadores que obtuvieron financiamiento del crimen organizado.

“De ninguna manera involucran a las estructuras actuales de la UNE, debido a que los exfuncionarios mencionados en el mismo –reportaje– no pertenecen al partido”, se lee en el comunicado. Agrega que las personas mencionadas –Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, actual dirigente del partido; Obdulio Solórzano, asesinado y quien cuatro años antes había sido electo por la agrupación; y Gustavo Alejos, procesado actualmente en tres casos– “jamás” fueron parte de la organización.

El Comité Ejecutivo añade que, en su mayoría, los cuadros que dirigen actualmente a los uneistas, son parte de un proceso de “renovación y depuración”. En su asamblea nacional el año pasado, el Comité reeligió a Sandra Torres como su secretaria general, pero, aunque quedaron fuera de la representación legal Orlando Blanco y Carlos Barreda que hicieron gobierno hace una década, aún continúan en el partido.

De los diputados que ganaron junto con Álvaro Colom, la presidencia, integran la UNE: Mario Taracena, José Inés Castillo, Mauro Guzmán y Thelma Ramírez Retana. Otros legisladores como Gabriel Heredia, Byron Chacón, Salvador Baldizón, Rudy Pereira, Elza Cú, Ronald Sierra, Ferdy Elías, Rodolfo Moisés Castañón, Alicia Dolores Beltrán, Roberto Villate, Nery Samayoa, Ovidio Monzón, José Domingo Trejo, José Alejandro de León, Sergio Celis, Gustavo Medrano, Leonardo Camey y Delia Bac continúan en el Legislativo, pero en otros partidos políticos.

A inicios de año, el partido emitió un comunicado en defensa de Colom, este cuando fue sindicado por el caso de Transurbano, pero en el pronunciamiento que hizo ayer el grupo político manifiesta que “ya no forma parte de la UNE”.

Uno de tres artículos

El jueves el medio de investigación InSight Crime, presentó un reportaje. en donde analizaron la candidatura de Colom y quienes supuestamente financiaron la campaña, además hace mención el papel de la actual secretaria, Sandra Torres. Según el reportaje, la agrupación habría recibido US$11.5 millones de la agrupación Los Zetas.