Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Discuten la cardio-oncología en congreso médico

Fecha de publicación: 11-08-18
Jorge Arturo Flores, presidente de la Clínica de Oncología Cardiaca de Holy Cross Hospital. Por: Ramírez / L. Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La colaboración entre la oncología y la cardiología para tratar a pacientes con cáncer fue un tema discutido ayer durante el segundo día del IV Congreso Multimédica Interdisciplinaria, como una disciplina en desarrollo para Guatemala.

La conferencia a cargo de Jorge Arturo Flores, presidente de la Clínica de Oncología Cardiaca de Holy Cross Hospital, buscó atraer la atención de la comunidad médica guatemalteca hacia la cooperación entre ambas especialidades.

Flores explicó que los fármacos empleados en las terapias para tratar distintos tipos de cáncer pueden ser altamente efectivos, pero a la vez, dañar el corazón, a lo que se le conoce como cardiotoxicidad.

“Las personas ya no mueren de cáncer, mueren de enfermedad cardiaca. Estos tratamientos anticancerígenos, por definición, son tóxicos para las células cancerosas, pero es muy difícil que no afecte también a los tejidos normales”, manifestó el especialista.

Por ello recae en el oncólogo la obligación de monitorear el efecto que pueden tener sobre cada paciente, realizando ecocardiogramas periódicamente, indicó el representante de Holy Cross Hospital.

Flores agregó que en casos de riesgo de presentarse la cardiotoxicidad se podrá disminuir las dosis o cambiar el tratamiento.

“Las personas ya no mueren de cáncer, mueren de enfermedad cardiaca”.

Jorge Flores, presidente de la Clínica de Oncología Cardiaca de Holy Cross Hospital.

 

Etiquetas: