Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Celebran a la patrona de la ciudad

Fervor y diversión se conjugan en fiesta del 15 de agosto.

Fecha de publicación: 11-08-18
Por: Ana Lucía González | agonzalez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hoy se inauguró la feria de Jocotenango en honor a la patrona de la ciudad capital, la Virgen de la Asunción. Una tradición que surge durante la Colonia, antes de la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1776.

Como todos los años la feria se instala en la avenida Simeón Cañas, en el Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina. Finaliza el 19 de agosto en un horario de 9 a 22 horas. Para muchos capitalinos la feria es un lugar para el esparcimiento para jugar tiro al blanco, lotería, subirse a la rueda de Chicago, además de degustar unos elotes locos, garnachas o manzanas con caramelo; además de traerles añorables recuerdos de tiempos pasados.

Esta es una de las festividades más antiguas y grandes que se llevan a cabo en la ciudad capital, a la cual acuden vendedores de la feria del Cerrito del Carmen y distintos puntos del país. Para responder a la masiva afluencia de visitantes, este año, la municipalidad capitalina cuenta con más de 300 parqueos gratuitos ubicados en las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez, así como unos 200 espacios en la avenida Simeón Cañas. También se cuenta con el cuidado de agentes policiales y municipales para resguardar la seguridad del entorno, informó Lilia Tobar, presidenta del Comité Único de Barrio de la alcaldía auxiliar de la zona 2.

Tres procesiones
La parroquia de la Asunción también tiene contempladas varias actividades para agasajar a la santa patrona. Hoy salió la procesión infantil a las 9 de la mañana que recorre la avenida Simeón Cañas y retorna por la 7ª. Avenida.

El próximo martes 14, se tiene contemplado el recorrido de la virgen del Tránsito que sale a las 3 de la tarde. El 15 de agosto la imagen de la virgen de la Asunción recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad. El punto más importante es su paso frente a la iglesia de Catedral, a una misa, alrededor de las 10 de la mañana. Además se tienen contempladas siete misas en la parroquia, informó el sacristán de dicha iglesia.

La tradición de esta procesión tal como hoy se realiza data de 1983, cuando las autoridades católicas organizan una misa en el Estadio Nacional, con la imagen presente, para protestar contra el entonces gobierno del general Efraín Ríos Montt. “De esta forma toma nuevo auge el aspecto religioso de la feria patronal”, cita la etnógrafa Mirna Barrios Figueroa en una publicación del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos (Cefol).

Posteriormente, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita a Guatemala en febrero de 1996. Pero cuatro años después, el 12 de agosto del 2000, le fue robada la corona y varios ángeles que conformaban su iconografía. Hasta la fecha no han sido recuperados, según estudio.

Festival agostino
En el mes de agosto también se unen las actividades del 21 festival del Centro Histórico en la ciudad. Hoy se tienen contempladas actividades como el festival de la juventud, con un desfile de bandas en la Plaza Mayor; un recorrido en trolley por los barrios antiguos del centro histórico; la presentación de la obra “Pinocho”, en la Concha Acústica del Parque Centenario y de “Zootopia” en la Universidad Popular; en el antiguo Paraninfo Universitario así como diversas actividades culturales en Casa Ibargüen y Pasaje Tatuana.

 

 

Etiquetas: