Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Nuevo antejuicio contra el Presidente por financiamiento electoral ilícito

La Fiscalía de Delitos Electorales sostiene que FCN-Nación captó financiamiento anónimo por Q7 millones 920 mil 375.70, que no fueron reportados al TSE.

Fecha de publicación: 10-08-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

No fueron dos semanas como lo anticipó la exfiscal general Thelma Aldana. Pasaron ochenta y siete días desde que se conoció sobre un nuevo caso por financiamiento electoral ilícito que toca al exsecretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, hasta ayer, cuando el Ministerio Público (MP) pidió que se le despoje de la inmunidad de la que goza como presidente de la República.

La fiscal general Consuelo Porras y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron durante una conferencia de prensa conjunta sobre la nueva solicitud de antejuicio en contra del mandatario. La petición se basa en nuevos hechos denunciados en febrero pasado, que encuadran en el delito de financiamiento electoral ilícito.

Desde entonces, se efectuaron pesquisas relacionadas con un aporte por un monto aproximado de Q7 millones 560 mil 476.70, que sirvió para el pago de fiscales de mesa durante las elecciones generales de 2015 y el pago de material publicitario –consistente en volantes y calendarios de bolsillo– los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), expuso Porras.

 

El mandatario habría recibido unos Q7.5 millones de financiamiento para FCN-Nación, que no reportó al TSE.

Investigación

El fiscal de delitos electorales, Oscar Schaad, explicó que a partir de la declaración de cinco empresarios y la colaboradora Paulina Paiz, sobre aportaciones al FCN-Nación, se tuvo conocimiento del pago a fiscales, publicidad y capacitaciones. Luego se comenzó con la investigación preliminar que sustenta el antejuicio presentado ayer al Organismo Judicial (OJ).

Las capacitaciones para que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de FCN-Nación mejoraran su actitud en debates y presentaciones públicas fueron auspiciadas por la Fundación G, por no menos de Q359 mil 899, pero tampoco fueron reportadas al TSE.

El expediente de antejuicio consigna medios de investigación en torno a las fechas y lugares de las capacitaciones; facturas, notas de envío e impresión de los volantes. Además, detalla los cheques e informes financieros que especifican las aportaciones y las certificaciones del TSE en las que señala la ausencia de reporte de dichos fondos.

“La habilitación que nos da el antejuicio es para iniciar la investigación”, expuso Porras. “Tampoco se puede decir que del solo planteamiento del antejuicio se va a derivar la terminación de un periodo constitucional”, añadió la jefa del MP.

 

Oscar Schaad, Consuelo Porras, Iván Velásquez y Juan Francisco Sandoval, durante la conferencia .

Al ser consultado sobre investigaciones a otros partidos, Schaad indicó que hay varias investigaciones en curso, las cuales se darán a conocer cuando existan hallazgos susceptibles de ser judicializados.

“Con todo lo que se ha conocido (relacionado al financiamiento electoral ilícito) se espera que prácticas de esta naturaleza no se repitan en el futuro”, puntualizó Velásquez.

 

La respuesta presidencial

En un comunicado, difundido en redes sociales, el presidente Jimmy Morales manifiesta que “es respetuoso del Estado de Derecho y deja en manos de las instituciones consagradas en la Constitución la solución a esta nueva causa promovida en su contra”. “Confía en un procedimiento enmarcado en derecho y ajenos a intereses políticos”, cita la nota.

La intervención de Othmar

El diputado al Parlacen, Othmar Sánchez cotizó ante la sociedad anónima Panagrafic la impresión de los volantes y calendarios de bolsillo para la campaña de FCN-Nación, uno de los gastos no reportados al TSE. La empresa proveyó del material publicitario valorado en Q528 mil, pero únicamente se le pagó Q270 mil, según información del MP y la CICIG.

 

La Corte Suprema de Justicia ya ha rechazado unos seis antejuicios contra el presidente Jimmy Morales.

 

Etiquetas: