Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez: “Es necesario retirar la inmunidad al presidente para continuar investigación”

El comisionado de la CICIG señala en entrevista con la cadena televisiva CNN que hasta ahora Jimmy Morales sigue protegido por el derecho de antejuicio.

Fecha de publicación: 10-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“El presidente no está siendo investigado en estos momentos, porque tiene derecho de antejuicio”, afirmó anoche en una entrevista con la televisora mundial CNN el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, quien sin embargo consideró que “es necesario el retiro de la inmunidad (…) a Jimmy Morales para continuar con las pesquisas –relacionadas con el financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación en el 2015–.

Carmen Aristegui, la destacada conductora de la cadena entrevistó al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a quien él dio a entender claramente que para poder proseguir la investigación –conjunta con el Ministerio Público (MP)– resulta imperativo que el gobernante de turno sea despojado de la protección constitucional que el mismo cargo le confiere.

“Ya está probado todo el otro extremo” del financiamiento acordado por empresarios y una colaboradora eficaz con el entonces candidato presidencial, por lo cual la fiscal general Consuelo Porras se encuentra en la fase de revisar esta situación específica y sería de esperar una pronta resolución suya –acerca de presentar denuncia penal en el Organismo Judicial (OJ) para la iniciación de los procedimientos de un antejuicio–.

Puso énfasis el exmagistrado colombiano en que “no hay un propósito de dirigir una investigación en contra de alguien específico” y que incluso “para mí fue una sorpresa cuando en 2015 el expresidente Otto Pérez Molina salió involucrado” –originalmente por la defraudación aduanera La Línea, luego en los señalamientos de corrupción Cooptación del Estado y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

De las críticas en medios digitales por la posible violación a la soberanía, dijo que son injustificadas porque que una misión como la CICIG “es cooperación para que las autoridades nacionales actúen y no se sustituye la autoridad nacional”, amén que no existen lazos, relaciones o vínculos con sectores del país, lo cual le permite actuar con objetividad en el acompañamiento e investigaciones.

¿CICIM para México?

Aristegui le preguntó si sería recomendable crear un órgano como la Comisión Internacional guatemalteca para México (CICIM) –sumido en problemas y escándalos de corrupción en la administración pública–, y respondió: “Cada país debe buscar salidas a sus problemas. Me parece que un modelo como CICIG puede ser ajustado a las particularidades de cada nación y replicable en otras”.

Etiquetas: