Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estos son los hallazgos en contra de FCN-Nación y Encuentro por Guatemala

El Ministerio Público y la Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala señala a las agrupaciones políticas de ocultar aportes dinerarios durante la campaña electoral del 2015.

Fecha de publicación: 10-08-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Una nueva fase de la investigación en contra de FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito estableció en Q7.5 millones  los aportes ocultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue utilizado por el pago de fiscales de mesa y material publicitario como volantes y calendarios de bolsillo.

La agrupación también habría evitado reportar Q359 mil 899 donados por la Fundación G, en concepto de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente, Jimmy Morales y vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Mientras que al partido político Encuentro por Guatemala y a su secretaria general, Ninteh Montenegro, se les señala de incumplir con la entrega de los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del 2015 al TSE, por lo cual no se pudo establecer la procedencia de al menos Q1.7 millones recibidos por dicha agrupación.

Las investigaciones además determinaron que  Encuentro por Guatemala incurrió en financiamiento anónimo debido a que ocultó dos aportes. El primero fue recibido durante la campaña electoral del 2011 de la entidad Publicidad Avance S. A. por al menos Q197 mil 500.

El segundo aporte ocurrió en la campaña del 2015, y se trata de una  contribución de la empresa Maximum Financial and Investments Services por Q76 mil 784.30 destinados para el arrendamiento de seis pasarelas digitales.

Los nuevos hallazgos fueron presentados hoy en conferencia de prensa oficiada por la fiscal General, María Consuelo Porras y el Comisionado, Iván Velásquez, horas después de haber presentado solicitudes de antejuicio en contra de Jimmy Morales y Nineth Montenegro por la posible comisión de delitos electorales.

Mira el vídeo de la conferencia de prensa ↓

Etiquetas: