Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

El general Otto Pérez Molina es un “paciente de alto riesgo” –por afecciones del corazón–: Inacif

En entre dos y tres semanas lo operarán para cambiarle el cardiodesfibrilador que ya no sirve, por uno nuevo a comprar en Estados Unidos por Q200 mil porque en Guatemala no hay de esos aparatos sofisticados, precisa su abogado César Saúl Calderón.

Fecha de publicación: 10-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Como un “paciente de alto riesgo” ha calificado hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al general Otto Fernando Pérez Molina, por sus condiciones de salud derivadas de serias afectaciones del corazón, y que antenoche obligaron a trasladarlo de la cárcel del Mariscal Zavala hacia al hospital Roosevelt y la madrugada de ayer al Centro Médico Militar (CMM).

Tras la nueva evaluación practicada al enfermo a partir de la orden del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar, los médicos estatales elevaron con rapidez la recomendación de que debe continuar hospitalizado recibiendo asistencia cardiológica y en reposo en el centro asistencial del Ejército Nacional, hasta que el lunes próximo se le someta a otras pruebas el cardiodesfibrilador que tiene colocado.

Entretanto, el abogado César Saúl Calderón de León ha dicho que al exgobernante entre dos o tres semanas se le someterá a una nueva operación de corazón, a fin de cambiarle ese aparato porque el que tiene ya no sirve luego de las cuatro descargas que lo afectaron a mediados de la presente semana. Como aquí no se encuentran en el mercado cardiológico será comprado en EE. UU. por unos Q200 mil.

Adelantar audiencia

El abogado César Saúl Calderón de León indicó esta mañana que ya fueron notificados acerca del dictamen del Inacif, por lo cual velará porque se cumplan las indicaciones de los forenses. Asimismo, dijo que pedirá al Juzgado B de Mayor Riesgo adelantar la audiencia –a realizarse posiblemente en septiembre– para conocer la solicitud de arresto domiciliar y medidas sustitutivas al General.

Este jueves representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) efectuaron una visita a Pérez Molina en su habitación. Comprobaron que aunque el CMM no posee un desfibrilador externo, sí está recibiendo la atención médica necesaria.

Etiquetas: