Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Más de Q2 mil millones ha dejado de recibir el país en 400 días por la suspensión de operaciones de la minera San Rafael

Economía afronta pérdidas diarias por el orden de los Q5 millones 100 mil, confirman directivos de la compañía, que piden de nuevo a magistrados constitucionales resolver amparo de grupo ambientalista.

Fecha de publicación: 09-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Desde el 5 de julio de 2017 y por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que acogió solicitudes de amparo de un grupo de ambientalistas, la empresa de capital canadiense Minera San Rafael, S.A. dejó de extraer plata en el yacimiento de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Pasados 400 días, Guatemala ha dejado de recibir Q2 millardos 040 mil porque las pérdidas diarias se calculan en Q5 millones 100 mil, y más de Q440 millones no recaudados en impuestos de regalías, explicaron este viernes dos ejecutivos de la compañía perteneciente a Tahoe Resources Inc., su casa matriz en ese país norteamericano.

 

De las declaraciones suministradas por sus personeros Andrés Dávila, gerente de Comunicación, y Gabriela Roca, directora de Asuntos Corporativos, destaca que solicitan a la CC resolver en definitiva el amparo planteado por el Centro de Acción Legal y Social (CALAS), que hace ya más de un año paralizó las operaciones.

Aparte de las pérdida para la economía por la falta de pago a sus proveedores y sueldos,–subrayaron los entrevistados–, ya en una oportunidad Minera San Rafael se vio en la necesidad ineludible de despedir a 500 trabajadores directos y 7 mil 500 indirectos. Ello podría repetirse. Tampoco se descarta una demanda y arbitraje internacional.

 

CALAS argumentó en su última exposición que hubo transgresiones legales al otorgarse autorización para el funcionamiento de la mina, debido a que –según los ambientalistas– se incumplió el mandato superior de que previamente debió efectuarse una consulta popular a los habitantes de la etnia xinca.

Etiquetas: